Vistas de página en total

martes, 19 de febrero de 2013

¿Qué tienen en común los pañales y la fotografía digital?


Las primeras imágenes digitales no procedían de cámaras de fotos. 
El invento surgió por la necesidad de la NASA (sí, los mismos que inventaron los pañales desechables para que a los astronautas no se les congelara el pajarito) de enviar imágenes desde los satélites a la tierra. Las fotos se hacían sobre película fotográfica, y se revelaban y escaneaban los negativos para ser escaneados y enviados por radio a la tierra. 
El paso siguiente fue conseguir las capturas en soporte digital para ahorrarse el "laboratorio espacial". Para ello acudieron a materiales fotosensibles conocidos ya por los ingenieros debido a su aplicación en las computadoras como semiconductores. Estamos hablando de los CMOS, que se utilizaban para almacenar memoria por su capacidad de no perder información una vez apagado el aparato. Corrían los últimos años de la década de los 60 del siglo XX. Para la década siguiente, practicamente toda la información visual que llegaba del espacio, eran capturas digitales. Las fechas concretas son "alto secreto". 


Sin embargo, el nacimiento como sensor digital del CCD en 1974 sí es de dominio público, ya que la empresa Bell la dió a conocer con bombo y platillo. Este dispositivo superaba en calidad al CMOS y ha sido durante años el sensor que llevaban la mayoría de las cámaras digitales del mercado. 
A día de hoy todavía existe un "pique" entre ambos sistemas, y defensores y detractores de ambos dispositivos. Y es que el CMOS se está ahora imponiendo, superando sus defectos iniciales de imágenes más "ruidosas",  por su diseño más compacto, más rapidez y menor costo.  
 Bueno, si tenéis curiosodad por ver en una línea del tiempo los hitos más significativos de la invención y desarrollo de la fotografía digital, os dejo el enlace a un esquema ilustrado que he elaborado con cariño y mucha paciencia. ¡Que os aproveche!.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Qué bien, te has animado a comentar!. Entre todos podemos hacer un mejor aprovechamiento del Blog. Adelante

¡Comenta!