Vistas de página en total

domingo, 3 de febrero de 2013

Dónde poner el foco


Pues no, el foco no es el marido de la foca, y puede ser esencial en el resultado de nuestras obras fotográficas.

Para empezar diremos que estamos hablando de la posición de la luz con respecto al eje de la figura a fotografiar con la cámara.

¿Por qué?,
Pues porque si situamos la fuente de iluminación a la derecha de la figura y nos movemos con la cámara a la izquierda de dicha figura, se considera una luz trasera llamada en fotografía "contraluz", y no una luz lateral.

ángulos para situar luces alrededor de una figura

Posiciones habituales


Eje Horizontal


Frontal

Aplana el volumen  y anula las texturas, pero da brillantez a los colores. Ilumina la figura y proyecta sombras detrás de ésta, habitualmente fuera de la toma.



Lateral

A izquierda o derecha del objeto: resalta el volumen y da profundidad, destaca texturas y aporta contraste. A veces, si es una luz dura y única, las sombras pueden ocultar detalles.
Un caso extremo es la llamada "luz rozada" (extremadamente lateral y rasante ala superficie de la figura), que puede destacar especialmente la textura y el contorno.



Contraluz

Ilumina desde detrás a la figura (parte posterior), proyectando las sombras hacia la cámara, a menudo silueteando. En objetos opacos suprime el color y la textura. Es ideal para iluminar materiales traslúcidos o transparentes.


Eje Vertical


Cenital

Ilumina desde arriba, haciendo que las zonas inferiores de la figura, permanezcan en sombra (se nota más si la luz es dura), iluminando las zonas que sobresalgan más. Habitual en la luz natural en exteriores, y muy usada en fotografía de bodegón.


Nadir

La luz le viene a la figura desde abajo. Si es la única luz, proporciona un efecto siniestro llamado "de candilejas".



Altura del objeto o "de los ojos"

Es la posición más convencional en muchos montajes de iluminación. La fuente de luz se coloca ligeramente más alta que 


Global

Una luz que viene de todas partes, procedente de una fuente de luz grande, suave e uniforme, poco direccional. No produce apenas sombras y lo colores son sutiles. Suele ser favorecedora.
El efecto de la iluminación en una imagen fotográfica puede cambiar tanto el mensaje que transmite, que no podemos dejar estas decisiones al azar. Existe una posición adecuada para
resaltar las texturas, otra para disimularlas, están las que provocan sombras y las que las esconden...no hay ninguna buena o mala sino adecuada o no para nuestro objetivo.

Los esquemas de Iluminación

Son planteamientos gráficos que indican la posición de todos los elementos que intervienen en un montaje: cámara, figura, fuentes de luz (de cualquier naturaleza), fondo, accesorios....
Pueden hacerse para explicar la toma o para planificarla.
Habitualmente se hacen desde una vista "aérea" de planta, como un plano de un edificio...



Hay aplicaciones para poder elaborarlos con software, por ejemplo: esta página, o esta otra.

A veces se necesitan otras perspectivas auxiliares para poder explicar la situación de los elementos (vistas frontales o laterales).

Simuladores

No obstante, cuando tengamos que planificar una sesión y queramos previsualizar el aspecto de las diferentes posiciones de un foco de luz, tenemos grandes aliados en la tecnología. En este enlace podéis colocar la iluminación en el lugar deseado y ver es aspecto que produce en un retrato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Qué bien, te has animado a comentar!. Entre todos podemos hacer un mejor aprovechamiento del Blog. Adelante

¡Comenta!