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domingo, 24 de febrero de 2013

¿HDR?

Qué es ese "palabro". Pues se traduce como "alto rango dinámico" y aunque parece que nos refiramos a un "señor de buena estatura con una familia muy importante y que además se mueve mucho"



en realidad se trata de una imagen con una gama de tonos muy amplia.



Cualquiera que haya intentando sacar detalles en las sombras y en las zonas más claras dentro de una misma foto, se habrá dado cuenta de la dificultad que ello supone.

Para sortear este problema, la técnica que podemos poner en práctica es la de hacer al menos tres tomas con exposiciones diferentes: una para sacar información en las altas luces, otra para hacer lo mismo en la parte más oscura de la escena, y una tercera para asegurarnos de reproducir correctamente los tonos intermedios. La diferencia de los valores de la exposición entre estas tomas vendrá dada por el contraste que tengamos que reproducir.

Para orientaros, os diré que hagáis un horquillado (automático si vuestra cámara lo tiene, o manualmente si no) con una diferencia de un Stop (un valor de exposición que podemos variar con el diafragma -ojo con la profundidad de campo-, el obturador o incluso el ISO si es necesario).
Si lo vemos necesario, podemos incluso realizar más de tres tomas (incluso en algunos contados casos -muy pocos- puede ser suficiente con dos), y también podemos variar el rango de valores de exposición a aplicar.


Bueno, una vez que tengamos listas las tomas, debemos unirlas para conseguir una única imagen final que contenga "lo mejor" de cada una. 

Nuestro amigo Photoshop nos lo facilita por medio del comando situado en el Menú Archivo/automatizar "Combinar para HDR Pro", pero que conste que hay otros programas con los que poder hacerlo. Cuando escogemos el citado comando, el programa de Adobe nos pide que le indiquemos qué archivos vamos a usar para elaborar nuestro HDR, y además, nos deja controlar manualmente si lo deseamos, el aspecto del resultado final. En este vídeo lo veréis



En este artículo podéis informaros con más detalle.

Una de las consignas que yo os daría sería la de no exagerar, no forzar demasiado los controles, evitando el efecto de irrealidad que bajo mi criterio, chirría a la vista, por muy espectacular y efectista que pueda parecer:


Tampoco os volváis locos aplicando este efecto a TODO. No cualquier imagen admite esta técnica.

Ah!, sabed que el archivo final contiene tanta información que resultará muy "pesado", así que cuidadito con los "cuelgues" de los ordenadores y con las capacidades de los PenDrives. Aquí tenéis más información sobre HDR en Photoshop para saber qué se puede hacer con esos archivos una vez creados, y qué no.

Por cierto, hay muchos "falsos HDR", llamados así por no provenir de varias tomas fotográficas, pero que imitan a las imágenes de alto rango dinámico.
Algunos de ellos se consiguen imitando su aspecto "exagerado", por ejemplo con el comando "Tonos HDR" situado en el Menú Imagen/Ajustes de Photoshop. Otra forma sería usando una sóla toma Raw, revelada de diferente manera. Estos vídeos os lo muestran




2 comentarios:

  1. Hay varias cosas que hay que tener en cuenta antes de hacer las tomas para realizar un HDR. Una de ellas (de cajon) es que el contraste natural de la imagen debe ser alto, no vale una imagen con poco contraste. Otra es que el horquillado debe hacerse preferentemente con la velocidad, distintos diafragmas pueden dar lugar a diferentes profundidades de campo y desenfoques en la imagen final. Si hacemos horquillado real (varias tomas) es importante que tanto el objeto como nuestra cámara no se muevan, para ello hay que seleccionar objetos estáticos y usar trípode.

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  2. Tienes muchísima razón. Gracias por tu aportación. Eso sí, no necesitamos una escena de alto contraste, sino de amplia gama tonal. Si lo piensas verás que un tablero de ajedrez tiene mucho contraste, pero ninguna variedad de tonos, y tampoco nos convendría una imagen así. Respecto al problema del movimiento en motivos no inertes, la solución está en el "falso HDR": una sola toma en raw, revelada de diferentes formas (generamos varias imágenes de diferente exposición). Gracias

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