Vistas de página en total

martes, 5 de febrero de 2013

Separación de Colores

La separación de colores no es que se enfade el rojo con el verde y pida el divorcio (no me puedo resistir, tengo que hacer siempre un chistecito).

Para entender lo que es una separación o selección de color, hay que saber que éste es parte de la luz blanca (eso ya lo demostró hace tiempo el amigo Newton, el mismo que recibió el golpe de la manzana resultanto herido "de gravedad"). 


Si descomponemos un rayo de luz blanca nos sale el "arco iris", o sea todos los colores.


Éstos podemos resumirlos en tres primarios, ya que con su mezcla, se pueden obtener todos los demás: rojo, verde y azul (RGB). 

Sí sí, rojo, verde y azul son los tres colores esenciales, aunque cuando en plástica mezclábamos las témperas, la maestra nos enseñó otros. Y es que los pigmentos no funcionan igual que la luz, de ahí la diferencia.



Bueno, si todavía no os habéis dormido, sabed que de una imagen fotográfica - que está compuesta por tres "canales" RGB cada uno de los cuales contiene la información de color de cada primario - podemos obtener tres separaciones, o sea, tres imágenes independientes. El aspecto de éstas será muy similar, pero si nos fijamos un poco veremos que hay zonas  o elementos que en una pueden ser muy intensas y en otras casi no se aprecian.

¿Cómo se obtienen?. Pues a través de filtros si trabajamos con materiales analógicos, y a través de Software si lo hacemos en digital. En ambos casos el resultado que buscaremos es obtener tres "clichés" de los colores complementarios al los primarios: cyan, magenta y amarillo (CMY), e incluso un cliché de las sombras de la imagen que contenga la información que luego traduciremos en negro.
¿Y para qué? pues para, una vez separados los colores, volvernos a juntar pero de manera diferente. Esto se aplica a varias técnicas como la posterización, la transferencia de color, etc.


Eso sí, para que al "recomponer" de nuevo todo, debemos hacerlo con algún sistema de registro que nos facilite el hacer coincidir todas las partes sobre un mismo sitio, sin despalzamientos indeseados que darían lugar a una imagen borrosa y descolocada,
Para entenderlo mejor, os añado la presentación de la compañera Paqui Borrego, que está muy completa




Separación de colores y registro

2 comentarios:

  1. Tere, creo que en vez del pp quizá mejor es colgar el pdf para que mantenga el color de fondo y pueda leerse el texto completo (Desaparece sobre fondo blanco porque el texto es blanco, jeje)... Buena introducción al tema breve y clara!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probaré a ver si funciona. Dame un poco de tiempo.

      Eliminar

¡Qué bien, te has animado a comentar!. Entre todos podemos hacer un mejor aprovechamiento del Blog. Adelante

¡Comenta!