Vistas de página en total

jueves, 7 de febrero de 2013

Fotos "transferibles"


¿Os imagináis poder poner vuestra imagen favorita en un material transferible y poderla pegar donde queráis?.
Sería algo muy similar a las calcomanías que los críos se pegan en el cuerpo para "tatuarse".

Esa idea es la base de la técnica conocida como Dye Transfer, aunque su objetivo está muy lejos de ser un juego de niños. Estos materiales que comercializaba principalmente la casa Kodak con el nombre de Color Key, eran los más indicados para garantizar la durabilidad y estabilidad en el tiempo de una imagen fotográfica. 



Ello se debe a que el material fotosensible común en color, y sólo hay que ver una fotografía de los años 70 que tengan nuestros mayores por algún cajón, se deteriora con facilidad. Para que los museos tuvieran cierta seguridad de perdurabilidad de las obras fotográficas a color, utilizaban esta solución que, además producía unas imágenes de gran viveza. Algunos autores, como William Eggleston (foto del encabezamiento del post) adoptaron este material para sus obras.

El proceso es bastante laborioso y parte cómo no, de una selección de color (ya tratada en otra entrada). 



Los colores se pasan a unas matrices de papel gelatinizado que se impregna de pigmentos de colores cían, magenta y amarillo que luego serán transferidos uno a uno - no olvidar un buen registro - a un mismo papel receptor. 






En esa base veremos de nuevo la imagen compuesta con toda su gama de colores.





Y esto ¿podemos hacerlo nosotros?. El material ya no se comercializa, al menos al gran público. Hay personas que se lo fabrican y lo usan para obtener copias creativas de sus obras, cambiando los colores y experimentando.



En internet he descubierto que venden unos papeles transferibles "DIY Inkjet transfer" para impresoras de inyección de tinta. Podríais buscarlos y animaros a probar. Eso sí, no creo que un museo lo diera por fiable para exponerlo durante siglos...



En clase, Paz nos lo ha explicado. La presentación es muy clarificadora, así que, ahí va.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Qué bien, te has animado a comentar!. Entre todos podemos hacer un mejor aprovechamiento del Blog. Adelante

¡Comenta!