Vistas de página en total

lunes, 13 de enero de 2014

"Ratio" Futura

"Escuela de calor" es un título de una canción muy exitosa de mi añorado grupo Radio Futura.

Pero en esta escuela hoy vamos a hablar sobre luz, y no sobre el calor que ésta puede darnos, sino de cómo se relacionan las diferentes fuentes de luz entre sí en un montaje para fotografía.

En otra entrada ya hablamos sobre cómo se hace un montaje  de iluminación y los componentes que pueden intervenir: Luz Principal, Secundaria, de Efecto…

En este vídeo podéis refrescar esos conceptos. Aunque está aplicado a iluminación de imagen en movimiento, los esquemas son fundamentalmente iguales.



Un asunto que no se desarrolló entonces fué el de la diferencia de intensidad que puede haber entre la Luz Principal, a la que otorgamos el papel de "jefa" del cuartel, y el resto.

Esta diferencia marcará el resultado visual de la imagen, y el contraste que se obtenga en la misma, con lo que, decidido el aspecto que queremos conseguir en la fotografía, aplicaremos unas determinadas comparaciones entre fuentes de luz.

Por cierto, esto también vale para iluminaciones mixtas entre luz natural (sol) y artificial (focos de luz contínua o bien flashes).

A estas relaciones entre fuentes de luz se les denomina "Relación de Intensidades", y se pueden cuantificar numéricamente.

Para hacerlo, debemos comenzar midiendo con nuestro Exposímetro (externo si podemos, colocado para luz incidente), qué diafragma nos indica la escena, iluminando primero únicamente con la Luz Principal. 

A continuación, y apagada la luz principal, encendemos la Secundaria y volvemos a medir. Analizaremos ahora cuántos pasos (stops o valores de Exposición) hay de diferencia entre ambas fuentes de luz: pueden estar igualadas, o tener un paso, dos, tres o más de diferencia entre ellas. Podéis ampliar algo más aquí y también aquí.

No olvidéis mirar si el diafragma que nos proporciona la lectura del fotómetro es exacto o tiene algún decimal. Para daros más pistas, aquí os dejo al maestro Pere:



Una vez que tengamos bien contados los pasos que diferencian a ambas luces, podremos calcular la Ratio que las relaciona, un indicador numérico que representa esa distancia entre la intensidad de luz que llega al modelo procedente de cada fuente.



Cuando dos fuentes son de la misma intensidad - al medir con el exposímetro nos habrá salido el mismo diafragma -, la ratio es de 1:1. El resultado visual es plano, sin contraste, ya que la luz es uniforme.
Retrato de ratio 1:1 entre Principal y Secundaria (fijaos sólo en el rostro, porque en el fondo se intuye otra luz)
Algunos ejemplos de videos en castellano:





Unos vídeos ilustrativos, aunque no estén en español:







Si nos ha salido en la lectura de la luz que una de las fuentes tiene el doble de luz que la otra, o sea, al medir salió un diafragma de distancia (por ej. una da f 8 y otra f 11), la ratio es 1:2 ó 2:1- según si es un diafragma menos o uno más una fuente que otra-. En este caso, existe algo más de volumen en la imagen, aunque no estamos aún ante un caso de mucho contraste.

Retrato con ratio 2:1




Cuando la Luz Principal es más intensa que la Secundaria, cuatro veces (nos sale una posición de diafragma dos puntos más cerrado que la secundaria al medirla, por ej. f 16 para la principal y f 8 para la de relleno), la ratio entre ambas será de 4:1. Aumenta el contraste, y hay las formas están claramente modeladas.

Retrato ratio 4:1
Si por el contrario, tenemos una luz de efecto que nos aporta un brillo intenso en una zona de la imagen, ésta para hacerse notar será más intensa que la principal. Si la diferencia entre ambas es de 2 puntos (la principal pide al medir dos diafragmas más abiertos que la de efecto, es 4 veces menor en cantidad de luminosidad), la ratio entre ambas es de 1:4 (invertimos la fracción).

Debo advertiros que en este punto hay un poco de controversia , ya que algunos autores consideran siempre el "1" como la luz secundaria y otros no lo expresan así, por eso es fácil que nos liemos. Aunque yo opino que se debe considerar la secundaria como el "uno de la fracción", lo que siempre será inmutable es el hecho de que debemos invertir los números para indicar que hay una luz de efecto más intensa que la principal.



¿Pero exactamente cómo se obtiene ese número?. Pues se eleva una potencia con base 2 -eso nunca lo cambiaremos- al exponente que indique los stops que se distancian las luces.

Eso o hacer una cuenta más larga, ya que sabemos que cada diafragma de diferencia supone dos veces más luz que el siguiente paso más cerrado, o dos veces menos luz que el anterior más abierto.

De cualquier forma, cuanto mayor sea el número que aparezca en nuestra fórmula, más contraste existirá -más diferencia de intensidad- entre la luz "jefa" y su subordinada.


¿Y esos ratios que salen con números impares?.



Pues corresponden a relaciones entre luces que no se distancian puntos completos.
Por ejemplo ratio 5:1 es una principal que al medirla el exposímetro ha indicado dos diafragmas y un tercio (o medio diafragma según esté configurado nuestro equipo) de diferencia con la luz de relleno.



Como veis, las diferencias entre luces que no se corresponden a pasos "completos" son más complejas de ajustar, y más si nuestro exposímetro de mano nos indica las fracciones en tercios, o en décimos...Procuraremos acercarnos lo más posible en el caso de no poder ser tan precisos.


Os pongo unas tablas para que tengáis de chuletillas, pues ya véis que con los impares, el cálculo es más lioso (elevar una potencia en base dos a una fracción no tiene un cálculo tan sencillo):





Hay que decir que, a la hora de tomar las mediciones con el exposímetro externo, hay que saber colocarlo bien, y saber para qué estamos tomando la medición: para exponer o para calcular la ratio.

En este video se explica muy claro: no es igual apuntar hacia la cámara, que hacia la fuente de luz. La diferencia puede ser a veces imperceptible pero otras, puede arruinarnos la foto.


¿Que no os aclaráis?. Pues pensad que si al tomar la medición para calcular la relación de intensidades, apuntamos hacia la cámara siempre y no hacia la fuente, imaginaos qué valores nos saldrían si tenemos puesta un luz de contra (trasera). Pues eso.

Este tutorial, eso sí dirigido a video pero en gran parte aplicable a fotografía, explica muchas de las cuestiones que estamos tratando:


Por cierto, nunca olvidéis que la intensidad de la luz no depende sólo del aparato que la emite, que además podrá tener rendimiento diferente en función de su vida activa (muchas lámparas no tienen el mismo rendimiento si se han encendido 100 ó 10000 veces), sino que la distancia es fundamental -de eso trata la ley inversa de los cuadrados-.







A menos distancia, más intensidad y viceversa. Eso es algo que no podemos olvidar, y que podemos utilizar a nuestro favor para variar una ratio sin necesidad de tocar la potencia de la fuente de luz, sólo variando las distancias:



Siempre hay que medir la luz que está llegando y no conformarse con poner los focos a una potencia determinada.

Dos aparatos iguales, uno al máximo de potencia y el otro a la mitad, no es garantía de que salga la ratio 2:1.

Este video os puede ayudar a entender la ratio de contraste:



Finalmente recordaros que existen otras formas de organizar las luces en un montaje (no todos los fotógrafos eligen la misma manera de hacer las cosas). Por ejemplo, la que denomina a las fuentes de iluminación más importantes como "luz base" y " luz de contraste", y donde las ratios difieren ligeramente a lo explicado en esta entrada.

Para los curiosos, os dejo un enlace de Paco Rosso que lo explica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Qué bien, te has animado a comentar!. Entre todos podemos hacer un mejor aprovechamiento del Blog. Adelante

¡Comenta!