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miércoles, 8 de octubre de 2014

Técnicas para fotógrafos "cocinillas" (2)

Continuando con los procesos fotográficos alternativos basados en técnicas del siglo XIX que ya iniciamos en otra entrada, hablaremos sobre las emulsiones cuya principal característica es que llevan en su fórmula un Pigmento (y no llevan plata).

Goma bicromatada a todo color. Jalo Porkkala
Antotipo de Kate Atkin

Os recuerdo que aún así, hay partes de estos procesos que tienen fases en común que es interesante recordar y ya tratamos en la entrada previa sobre estas técnicas.

Soluciones Pigmentarias
Antotipos
Los antotipos son fotografías monocromáticas hechas con una emulsión compuesta de extractos de plantas.

Antopipo. Imagen extraída de AFAN Chile


Se pueden usar cáscaras, pétalos, frutas, tallos... triturados y mezclados con alcohol. Una mezcla que seguro que habrás hecho alguna vez si has jugado a las cocinitas.


Preparación y elaboración de antotipo. Michael Zang 

Colocando el negativo para exponer el antotipo.
 Beyondgoodbye.co.uk


Necesitan varios días de exposición debido a su escasa fotosensibilidad, pero no hay técnica más ecológica y menos peligrosa (ideal para hacerla con niños).

Antotipos exponiéndose. Beyondgoodbye.co.uk





Pétalos de rosa triturados.
Jalo para Vedos Alternative Printing Processes


Algunos artistas se han animado a practicar esta modalidad sostenible de la fotografía química, como Malin Fabri o Scott Barnes.

Antotipo de Malin Fabbri

Antotipo de Barnes


Goma Bicromatada
A pesar de su calidad fotográfica, es mucho más fácil de preparar y procesar que las técnicas argénticas.
Se conoce su uso desde al menos 1894, y tuvo sus años de gloria en los años de la fotografía pictorialista -y no es de extrañar ya que su aspecto es muy pictórico-.

Además es una de las técnicas decimonónicas que permite hacer impresiones a todo color, aunque lo cierto es que resulta un proceso algo laborioso, por lo que es más habitual practicar la monocromía.

Goma bicromatada cuatricolor.
Jakepotts.com
El material usado para hacer la emulsión -aunque antes deberemos darle al papel una solución de gelatina o almidón para darle apresto- es Goma arábiga (mejor si no está refinada), dicromato potásico o amónico -este último más sensible- (ojo, no manipular los dicromatos sin protección ya que es peligrosa su inhalación, y se debe evitar también el contacto con los ojos y la piel), y un buen pigmento (aconsejable el de acuarela).



Como siempre, "cada maestrillo tiene su librillo" y podéis encontrar fórmulas diferentes.

Material para preparar Goma Bicromatada
La mezcla que podemos aplicar sobre un buen papel de acuarela previamente bañado en agua caliente en la que se ha disuelto almidón en polvo o gelatina común al 10%, para evitar que sea demasiado poroso. Una vez seco, estirado y montado sobre un tablero oscuro -mejor para que la luz no se refleje y pueda complicar la exposición-, estará listo para recibir la emulsión.

Ésta se hace con la mezcla de las dos soluciones que más adelante os detallo (el doble de A que de B),  y que debe hacerse lo más cerca posible de su uso, ya que pierde eficacia.

La goma arábiga es muy trabajosa de disolver y es importante que esté sin grumos, por lo que debe hacerse con antelación suficiente, y colarse si es necesario. El agua para su diluirla, no debe estar a más de 20º, y una buena técnica es envolverla en un trozo de gasa fina y dejarla sumergida hasta que esté lista (24 o 48 horas si las partículas son muy grandes, y menos si está en pequeños granos).

Solución A (pigmento): 
70 grs de goma arábiga en polvo o escamas+200 cc de agua+pigmento (sólo cuando la goma ya no tenga grumos).

Solución B (sensibilizador, se guarda en botella negra): 
bicromato potásico 12 grs+ 88 cc de agua a 40º o bien bicromato de amonio 36 grs+64 cc de agua a 40º

Bicromato diluido. Billy Mabrey
Os dejo un enlace donde hay una calculadora para no tener que hacer la cuenta de las cantidades de dicromato o agua, eso sí, elegid bien la unidad de medida para no liaros.

La emulsión conviene extenderla sobre el papel de forma decidida y uniforme, pero sin insistir demasiado y procurando no "arrastrarla" demasiado por la superficie del papel.
Mejor con luz de seguridad o poca luz, y dejarla secar sin aplicarle calor, a oscuras y con el tablero en posición horizontal.

Emulsión aplicada. Billy Mabrey

Le ponemos el negativo por encima de la emulsión y un cristal, para asegurarnos que el contacto sea bueno le ponemos unas pinzas fuertes:

Imagen de Lloyd Godman
Tapado para hacer pruebas de exposición. Billy Mabrey

Pruebas de exposición reveladas. Billy Mabrey

Tras la exposición a la luz solar o a lámpara U.V. (haced pruebas de intervalos de varios minutos, porque dependerá de la imagen y de la fuente de luz), se quita del tablero y se revela con agua templada.
Se recomienda poner la copia bocaabajo y se puede ayudar moviendo la cubeta, o con un pincel suave.
Dejamos secar a temperatura ambiente y... listo.

Gomas bicromatadas. Norma Thallon

Os dejo algunos autores que la practican, como Antonio Giustachinni, italiano afincado en Barcelona:

Goma bicromatada de Giustachinni

O Michel Herin
Imagen de Herin sobre papel convencional emulsionado con Goma bicromatada


Y con obras con proceso polícromo (en varios colores):

Imagen de Lillian Bixler
Goma bicromatada policroma de Fernando Fortes


Para hacer estas obras en varios colores, hay que tener cuatro negativos de separación -uno por cada color primario y otro para el negro- Repasad los conceptos en esta entrada anterior. Luego emulsiones el papel con el pigmento de cada color correspondiente, exponer y revelar, todo tres veces para conseguir el resultado. Podéis ver aquí vídeos sobre el proceso.

Negativos de separación de Jalo Porkkala
para Vedos Alternative Printing Processes
Impresión de negativos de separación en una Epson 3880.
Jalo en Vedos Alternative Printing Processes
Distintas etapas de la goma polícroma. Cy Decosse
Negativos de separación de color. Cy Decosse


Proceso al carbón
El papel al carbón, también conocido también como papel Swan debido al hombre que consiguió comercializarlo -que no inventarlo- en 1.866.

Es una fórmula muy similar a la goma bicromatada, en la que el pigmento usado es su componente característico: el "negro de humo", aunque existen variantes que aceptan otros pigmentos como el carmín, el siena o el azul de Prusia.

Comparación de estructura de papel sensibilizado de con
diferentes procesos.Alternativephotography

A diferencia de la goma bicromatada, en este proceso se expone sobre una superficie llamada "tissú" (un papel preparado con una emulsión de gelatina, el pigmento, y bicromato potásico), y antes del revelado se transfiere -como una calcomanía- a otra superficie (madera, metal, vidrio...).

Revelado de papel carbón con agua a 45º. David Chalmers
Se revela con agua caliente, y las imágenes quedan invertidas lateralmente. Es muy perdurable en el tiempo (tanto como lo pueda ser el soporte que contenga la imagen). Permite una amplia gama tonal, y su aspecto es de un ligerísimo bajorrelieve.

Papel carbón recién procesado. David Chalmers
En su época, fue una técnica muy practicada por los fotógrafos pictoralistas.


Pero también tenemos ejemplos en artistas contemporáneos como Philip Schwartz o Sandy King.

Obra de Sandy King (proceso al carbón)

Obra de Philip Schwartz (proceso al carbón)


Bromóleo
El Bromóleo también llamado oleotipia es un proceso que tiene un inicio convencional, pero con un final muy especial: se hace una exposición inicial con papel tratado con bromuro de plata - del que se obtiene la matriz, revelando a fondo para conseguir mucho contraste, y sin baño fijador-, y se acaba con una impresión de tinta grasa, lo que le dota de gran durabilidad temporal y de un aspecto muy pictórico. 

Proceso del bromóleo. Vedos.samk.fi

En este video podéis ver cómo sobre el soporte preparado y expuesto a rayos ultravioleta se blanquea (con un baño de agua oxigenada , sulfato de cobre, ácido nítrico y bromuro de potasio diluidos en agua-, quedando una imagen de gelatina que se hace visible cuando se entinta. Algunos autores incluso producían imágenes en color, aunque las monocromáticas son más habituales.




El resultado es una imagen nítida y detallada, pero con el acabado del óleo. Se puede añadir un acabado más pictórico aún si la tinta se aplica a brochazos en lugar del rodillo que se ve en las imágenes del video anterior. Para ampliar, pinchad en este enlace.

Entintado de bromóleo. Alternativephotography

Joy Goldkind es una neoyorquina nacida en 1943, que utiliza a menudo esta técnica en sus obras.





Bromóleos de Joy Goldkind



Otra autora es Linda Treash:

Bromóleo de 2003 de Linda Treash

En esta galería, podéis ver el trabajo de varios artistas actuales que usan procesos antiguos  o "especiales" en su técnica.
Aquí tenéis una muy completa página sobre estos procesos (en inglés) y una dirección donde comprar (en España) kits para alguno de los procesos considerados "alternativos".

2 comentarios:

  1. la cianotipia es un proceso muy parecido, aquí os dejo un enlace por si queréis probarlo https://cianotipia.site/

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  2. Gracias por tu aportación. La cianotipia es un proceso que también puedes consultar en este blog, pero en esta entrada: http://latikismikis.blogspot.com/2014/12/tecnicas-para-fotografos-cocinillas-3.html

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