Vistas de página en total

lunes, 1 de julio de 2013

Quien no cambia la luz del flash, es porque... no quiere

Nos quejamos por vicio: que si no me llega para esto, que si no puedo hacerlo porque no tengo lo otro...Hay en internet muchas ideas para conseguir variar la calidad de la luz de nuestro flash portátil, y usarlo de modo diferente. Ya hablé en otra entrada de este blog sobre los accesorios para suavizar, y ahora toca lo contrario.

La luz dura se asocia con una luz que llega al sujeto u objeto de forma directa, sin que nada se interponga ni reflejando ni produciendo difusión.
Esto es así casi siempre, pues algunas lámparas, aún colocándolas directas a la escena, son de por sí difusas -tubos fluorescentes por ejemplo- por su estructura no puntual, y resulta complicado endurecerlas; y otras son de naturaleza puntual -leds-. Pero ¿podemos acentuar la dureza de una fuente de luz a través de un accesorio?. Sí.

Endurecer la luz implica estrechar el haz que emite la fuente, empequeñecerlo. Esto da lugar a imágenes más contrastadas, con sombras densas, oscuras y bien definidas.
Se consigue con accesorios como spots, snoots, viseras, grips o panal de abeja, incluso con el teleflash, etc.

El efecto de un snoot cada vez más estrecho, podéis verlo aquí




Modelos de "modificadores" para el flash de zapata que se pueden adquirir son estos:


Tele flash



Panal de abeja



O imitar con cartón, goma eva, o lo que tengamos más a mano







Para hacer de luz puntual, a modo de snoot, con una lata de "pringles" y unas cañitas negras de las de las bebidas, lo tenemos sin grandes dificultades.








Cómo hacer un teleflash, en vídeo




En este vídeo se pueden ver algunos consejos para usar nuestro flash de zapata de forma que el efecto sea casi como uno de estudio. También se ven algunos accesorios "caseros" y sus resultados.





Y para terminar, una guinda: 
Cuando usemos el miniflash que trae nuestra cámara, también podemos redirigirlo (no estrictamente pra endurecer, sino para desviar) comprando alguno de estos accesorios:








O no...

Os dejo: cómo hacer una carcasa para orientar la luz del flash incorporado, ese que puede sacarnos de un apuro a veces. 


Las instrucciones están en francés, pero se entiende lo esencial. Apto para manitas con paciencia. Pero para los que no la tenéis......otro modelo más sencillo para desviar el flash con un brick.



Y otros modelos más






Plantilla para hacer el reflector de arriba.
Hay que adpatarlo a un A4 y hacerlo en cartulina



y éste que sigue, con su patrón para hacerlo



Aquí se acabaron las excusas para no usar flash...¿Oh no?






No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Qué bien, te has animado a comentar!. Entre todos podemos hacer un mejor aprovechamiento del Blog. Adelante

¡Comenta!