Vistas de página en total

lunes, 11 de febrero de 2013

Las Curvas de Camera Raw y Photoshop

Efectivamente Camera Raw es una localidad con una carretera sinuosa, que tiene unas curvas... casi tan peligrosas como las de la vecina Photoshop. Es cierto que a veces, en esos caminos puede haber siniestros, pero si controlas la velocidad y conoces el terreno, no tiene por qué acabar en un accidente.

Existe un especie de miedo a la herramienta Curvas, porque da la impresión de que con el más mínimo movimiento, éstas se mueven como el rabo de una lagartija, de forma casi incontrolable para nosotros (al menos eso me pasó a mí al principio). Así que, muchos acaban cerrando y volviendo a la herramienta Niveles, que parece más amable.
Es una pena, porque a veces necesitamos unos ajustes más precisos que no se pueden hacer con Niveles, y que Curvas sí nos permite.

Para empezar, hay que saber qué estamos viendo cuando abrimos la herramienta: una gráfica cuadriculada con una línea diagonal que la atraviesa, y unos ejes (El eje horizontal del gráfico representa los niveles de entrada y, el vertical, los niveles de salida) con un degradado que va del negro al blanco progresivamente. Además, suele venir superpuesto el histograma de la imagen con la información tonal de la misma.

Además del gráfico, tenemos algunos iconos interesantes: los tres cuentagotas, la curvita, el lápiz y esa mano con el dedito arriba y una flechita (herramienta de ajuste).

A. Muestrear la imagen para definir el punto negro. B. Muestrear la imagen para definir el punto gris. C. Muestrear la imagen para definir el punto blanco. D. Editar puntos para modificar la curva. E. Dibujar para modificar la curva. F. Menú desplegable de tipos de curvas. G. Definir punto negro.  H. Definir punto gris. I. Definir punto blanco. J. Mostrar recorte. 


Se trata de darle una curvatura a esa diagonal. Según la forma que ésta adopte, así serán los ajustes en la fotografía. Los puntos más altos de la diagonal, controlan las luces, los más bajos las sombras y el resto los grises intermedios.


Si movemos los puntos en sentido vertical (hacia arriba o hacia abajo), modificamos el nivel (si bajamos oscurecemos y si subimos aclaramos). Si los movemos en horizontal, si es hacia la derecha se aclaran, y a la izquierda se oscurecen).

¿Y cómo saber sobre qué parte de la imagen estamos "posándonos" al escoger un punto de la diagonal?. Pues escogiendo la manita posándonos sobre la imagen. Se convierte en un cuentagotas y vemos la situación de cada tono en la gráfica. Podemos usar también la mano para corregir la gama tonal manteniendo pulsado el ratón, arrastrando hacia arriba o hacia abajo, según interese. Para eso hay que tener ya un punto seleccionado en la línea. Notaréis que la curva modifica su forma con el movimiento de esa herramienta.

Los cuentagotas (en américa les llaman goteros) son muy útiles, pero hay que asegurarse de hacer clic con ellos en un lugar preciso de la foto, porque es ahí donde el programa toma su referencia para ajustar el blanco, el negro o el gris medio. Para no meter la pata hay "trucos" que podéis leer aquí.

Con el lápiz, podemos literalmente dibujar la curva con la forma deseada (sólo para los que controlan).

Por si os puede aclarar más, tenéis aquí unos tutoriales por escrito sobre Ajustar con Curvas y Curvas de Photoshop. Además os pongo un enlace a un vídeo que trata tanto de Niveles como de Curvas.


Ahí tenéis un video en español sobre las Curvas en Camera Raw


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Qué bien, te has animado a comentar!. Entre todos podemos hacer un mejor aprovechamiento del Blog. Adelante

¡Comenta!