Vistas de página en total

miércoles, 10 de abril de 2013

Tamaño de la luz



Uno de los aspectos a tener en cuenta en la iluminación fotográfica, es el
tamaño de la fuente de luz respecto a la escena que vamos a iluminar. No importa las dimensiones del foco en sí mismo, sino su relación de tamaño respecto al sujeto u objeto iluminado: una pequeña unidad de flash portátil puede ser enorme si lo que iluminamos es una diminuta hormiga.

Es más, no se considera tanto el tamaño físico del aparato, sino el del haz de luz que emite, y especialmente el ángulo que forma ese haz: menos grados (estrecho) se considera más puntual y pequeña; y más amplitud del arco (más anchura en la proyección de la luz), mayor tamaño. 

No olvidemos que un mismo aparato puede incluso emitir haces más estrechos o más anchos (nuestro flash portátil a menudo trae posiciones para angular, normal y tele).

Para modificar el ángulo del haz de luz, y por tanto su tamaño relativo, pueden incorporarse lentes u otro tipo de accesorios. Esto es lo que hacemos cuando al flash de estudio le colocamos una soft-box (caja o ventana de luz), o incluso si lo rebotamos en una pared blanca -así "ampliamos"-; o bien colocamos al foco un spot (cono negro) -así empequeñecemos-. 


Con variedad de accesorios podemos obtener resultados muy diversos.




Otro factor que modifica el tamaño de la fuente de luz - también de una forma relativa, en lo referente al ángulo del haz -, es la distancia de esa fuente al objeto o sujeto iluminado.
Una fuente de luz, puede "crecer" si lo acercamos a la escena, y "encoger" si lo alejamos. En este vídeo lo podéis comprobar.



Pero...¿por qué es tan importante esto del tamaño?. Pues porque influye en la calidad de la luz que recibe la escena.
A mayor tamaño relativo, más suavidad en la luz y a menor tamaño relativo, mayor dureza -nada de variar la potencia del foco, que sería difícil de comparar.

La dureza y la suavidad tienen distintos "grados". Así podríamos hablar de luz dura, semidura, suave o semisuave. Cada tipo ofrece una visión diferente del objeto o sujeto iluminado, sus detalles, lo que se enseña y lo que se oculta y cómo se hace, las sombras que se proyectan o se disimulan y el aspecto y densidad de las mismas. Vuelvo a poneros dos buenos vídeos que completan esta información





Estas distintas calidades de luz dan lugar a imágenes de muy distinto carácter, por lo que es importante conocerlas y saber cómo conseguirlas y aplicarlas adecuadamente. Que una luz suave o dura nos haya quedado muy bien en una foto, no debería ser motivo suficiente para usarla siempre, ya que cada una conlleva unas connotaciones que añaden o pueden esconder aspectos importantes que deseemos transmitir con nuestra imagen. ¡Cuidado con el piloto automático!.

Auto-retrato fotográfico "cyberspacesausage"
Auto-retrato fotográfico Lara Jade

Aquí os dejo un buen enlace para repasar conceptos de iluminación para fotografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Qué bien, te has animado a comentar!. Entre todos podemos hacer un mejor aprovechamiento del Blog. Adelante

¡Comenta!