Es más, no se considera tanto el tamaño físico del aparato, sino el del haz de luz que emite, y especialmente el ángulo que forma ese haz: menos grados (estrecho) se considera más puntual y pequeña; y más amplitud del arco (más anchura en la proyección de la luz), mayor tamaño.
No olvidemos que un mismo aparato puede incluso emitir haces más estrechos o más anchos (nuestro flash portátil a menudo trae posiciones para angular, normal y tele).
Para modificar el ángulo del haz de luz, y por tanto su tamaño relativo, pueden incorporarse lentes u otro tipo de accesorios. Esto es lo que hacemos cuando al flash de estudio le colocamos una soft-box (caja o ventana de luz), o incluso si lo rebotamos en una pared blanca -así "ampliamos"-; o bien colocamos al foco un spot (cono negro) -así empequeñecemos-.
Con variedad de accesorios podemos obtener resultados muy diversos.
Otro factor que modifica el tamaño de la fuente de luz - también de una forma relativa, en lo referente al ángulo del haz -, es la distancia de esa fuente al objeto o sujeto iluminado.
Una fuente de luz, puede "crecer" si lo acercamos a la escena, y "encoger" si lo alejamos. En este vídeo lo podéis comprobar.
Una fuente de luz, puede "crecer" si lo acercamos a la escena, y "encoger" si lo alejamos. En este vídeo lo podéis comprobar.
Pero...¿por qué es tan importante esto del tamaño?. Pues porque influye en la calidad de la luz que recibe la escena.
A mayor tamaño relativo, más suavidad en la luz y a menor tamaño relativo, mayor dureza -nada de variar la potencia del foco, que sería difícil de comparar.
A mayor tamaño relativo, más suavidad en la luz y a menor tamaño relativo, mayor dureza -nada de variar la potencia del foco, que sería difícil de comparar.
La dureza y la suavidad tienen distintos "grados". Así podríamos hablar de luz dura, semidura, suave o semisuave. Cada tipo ofrece una visión diferente del objeto o sujeto iluminado, sus detalles, lo que se enseña y lo que se oculta y cómo se hace, las sombras que se proyectan o se disimulan y el aspecto y densidad de las mismas. Vuelvo a poneros dos buenos vídeos que completan esta información
Estas distintas calidades de luz dan lugar a imágenes de muy distinto carácter, por lo que es importante conocerlas y saber cómo conseguirlas y aplicarlas adecuadamente. Que una luz suave o dura nos haya quedado muy bien en una foto, no debería ser motivo suficiente para usarla siempre, ya que cada una conlleva unas connotaciones que añaden o pueden esconder aspectos importantes que deseemos transmitir con nuestra imagen. ¡Cuidado con el piloto automático!.
Auto-retrato fotográfico "cyberspacesausage" |
Auto-retrato fotográfico Lara Jade |
Aquí os dejo un buen enlace para repasar conceptos de iluminación para fotografía.
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