Vistas de página en total

miércoles, 30 de enero de 2013

Gama tonal y... ¿el abuelo de Heidi?




Este señor podría ser el "abuelito dime túu.." de los dibujos animados de Heidi, pues se pasaba la vida en las montañas, pero es en realidad uno de los fotógrafos paisajísticos más prestigiosos: Ansel Adams.

Paisaje con correspondencia de "zonas"


En su afán de preservar en sus imágenes toda la riqueza de la naturaleza, que intuía que sus nietos ya no conocerían (nació hace 110 años), ideó un "protocolo" de carácter técnico que conseguía sacar el mayor partido a los materiales fotosensibles. A este procedimiento se le conoce como el Sistema de Zonas, y se pone en marcha en el momento en que nos enfrentamos a la escena que queremos fotografiar. 
Zonas de Adams


Ésta se analiza en cuanto a su gama de tonos, su luminosidad (lo que ahora llamamos niveles) y de la conclusión que se saca (si tiene contraste normal, alto o medio), se toman decisiones en cuanto a la exposición, el revelado y positivado de la fotografía, teniendo en cuenta
las características del exposímetro y la respuesta del material fotográfico a su procesado. Todo persigue que en la imagen exista la mayor cantidad de tonos posible, que se traduce en que no hay ninguna zona sin información: ni luces quemadas, ni sombras empastadas. Se trata de un sistema muy completo y algo complejo, que se resumía tradicionalmente como: "exponer para las sombras, y revelar para las luces", o sea sobreexponer y subrrevelar.



Los sensores digitales no se comportan igual que los haluros de plata del material químico, pero el espíritu del sistema de zonas se sigue poniendo en práctica hoy en día. Objetivo: aprovechar al máximo las capacidades de reproducción de tonalidades, el llamado "rango dinámico" de nuestro equipo. 



Exponer conociendo que los sensores almacenan más información en las luces que en las sombras, con lo cual debemos sobreexponer ligeramente, para que las sombras se reproduzcan correctamente y, recuperar las luces en el revelado Raw. 

Para ampliar esta información, os pongo estos enlaces donde creo que está bien explicado el por qué de esta técnica: 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Qué bien, te has animado a comentar!. Entre todos podemos hacer un mejor aprovechamiento del Blog. Adelante

¡Comenta!