La luz dura se asocia con una luz que llega al sujeto u objeto de forma directa, sin que nada se interponga ni reflejando ni produciendo difusión.
Esto es así casi siempre, pues algunas lámparas, aún colocándolas directas a la escena, son de por sí difusas -tubos fluorescentes por ejemplo- por su estructura no puntual, y resulta complicado endurecerlas; y otras son de naturaleza puntual -leds-. Pero ¿podemos acentuar la dureza de una fuente de luz a través de un accesorio?. Sí.
Endurecer la luz implica estrechar el haz que emite la fuente, empequeñecerlo. Esto da lugar a imágenes más contrastadas, con sombras densas, oscuras y bien definidas.
Se consigue con accesorios como spots, snoots, viseras, grips o panal de abeja, incluso con el teleflash, etc.
El efecto de un snoot cada vez más estrecho, podéis verlo aquí
Panal de abeja |
O imitar con cartón, goma eva, o lo que tengamos más a mano
Para hacer de luz puntual, a modo de snoot, con una lata de "pringles" y unas cañitas negras de las de las bebidas, lo tenemos sin grandes dificultades.
Cómo hacer un teleflash, en vídeo
En este vídeo se pueden ver algunos consejos para usar nuestro flash de zapata de forma que el efecto sea casi como uno de estudio. También se ven algunos accesorios "caseros" y sus resultados.
Y para terminar, una guinda:
Cuando usemos el miniflash que trae nuestra cámara, también podemos redirigirlo (no estrictamente pra endurecer, sino para desviar) comprando alguno de estos accesorios:
O no...
Os dejo: cómo hacer una carcasa para orientar la luz del flash incorporado, ese que puede sacarnos de un apuro a veces.
Las instrucciones están en francés, pero se entiende lo esencial. Apto para manitas con paciencia. Pero para los que no la tenéis......otro modelo más sencillo para desviar el flash con un brick.
Y otros modelos más
Plantilla para hacer el reflector de arriba. Hay que adpatarlo a un A4 y hacerlo en cartulina |
y éste que sigue, con su patrón para hacerlo
Aquí se acabaron las excusas para no usar flash...¿Oh no?
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