Vistas de página en total

viernes, 9 de mayo de 2014

Luminoso, el toro que no mató a Manolete

Fotografía tirada con el objetivo luminoso
ASAHI smc PENTAX-A★ 85mm F1.4
Imagen de Dco Pentaxeros.com
Se llama luminoso a un objetivo con un diafragma de una apertura de f/2 en adelante: f/1,8 o f/1,4.... Por cierto, que suelen ser de focal fija, no zoom -que hoy en día es lo que todo el mundo tiene-.

Recordad que a número "f" más pequeño, diámetro más abierto, más luz que podemos hacer entrar en nuestra cámara.

Sí, ya sé, parece el nombre de un toro. LUMINOSO, 540 Kg. Pero no son tan pesados.


Luminosidad es un término al que podemos referirnos para hablar de cosas muy diferentes. La comisión Internación de Iluminación (CIE) dice que es la sensación que produce el brillo de una determinada área relativa a un blanco de referencia dentro de una misma escena.

Jugando con esa definición, si nuestro equipo fotográfico lleva una óptica luminosa, deberíamos de hacer unas fotografías más "brillantes", ja, ja.


Los objetivos "luminosos" -también llamados "rápidos"- son siempre muy codiciados y envidiados por los que hacemos fotografías, pues uno de éstos puede facilitarnos hacer disparos con poca luz, y también conseguir una muy corta profundidad de campo -siempre y cuando lo usemos en su apertura máxima, claro-.

Imagen de David Kutaliya hecha con objetivo Canon de 50mm a f/1.0
Fotografía tirada con el objetivo luminoso
ASAHI smc PENTAX-A★ 85mm F1.4
Foto de Imaxes de Pentaxeros.com

Los considerados "superluminosos" son aquellos cuya distancia focal es menor que el diámetro de la lente, con lo cual el número "f" máximo es inferior a la unidad: f/0.95, f/0,85 etc.


Este es uno de los últimos que han salido al mercado a día de hoy: Noctilux de Leica.

Esa misma marca sacó hace años un objetivo de 75mm f/0,85, que no estaba nada mal:

O bien este otro ejemplo de la casa Rodenstock 1:0,75 de 50mm.


Algunos conoceréis la historia de la película de Kubrick "Barry Lindon", rodada con muy poca luz gracias a un objetivo f/0,7.
Objetivo Zeiss 50mm f/0,7

La historia es que la casa Carl Zeiss fabricó para la Nasa varios de estos prodigiosos objetivos, y Kubrick se hizo con uno de ellos y lo adaptó a su cámara de cine.

Hay leyendas que dicen que la Nasa se lo cedió a cambio de que rodara un falso documental sobre la llegada del hombre a la luna -por si fallaba la expedición que mandaron, no dejar al país en ridículo-.

Fotograma de Barry Lindon
Otros objetivos -muchos de uso militar o para labores industriales, no comercializados al público en general- intentaron obtener el trono de "el más luminoso": el Solid lente Schmidt Mirror con 80mm y f/0,38; el ruso CV 20mm f/0,5.

Pero el objetivo que tiene el récord, aunque menos conocido que el mítico usado por la Nasa y el citado cineasta -probablemente por su poca funcionalidad-, es otro de la empresa Zeiss: el Super-Q-Gigantar 40mm con un número f/0,33, fabricado en 1960.



¡Quien pillara un luminoso!. Sin embargo, los afortunados que tienen estos golosos objetivos, a menudo no los ponen en el "número f" más abierto. ¿Por qué?, pues porque el rendimiento que tienen las lentes en esa posición, no es el más deseable. De hecho, algunos presentan aberraciones cromáticas y viñeteo así como falta de resolución en los diafragmas más abiertos.

Rendimiento con distintos diafragmas del objetivo Pentax SMC Fa 50mm f/1,4.
Foto de OscarPentax

Viñeteo en los distintos diafragmas del objetivo Nikon 85mm f1.4 G AF-S
Montado sobre una Nikon D700. Foto de quesabesde.com

Muchos se preguntan si merece la pena entonces invertir en un objetivo que tiene una luminosidad mayor de lo habitual, y cuánta es la cantidad que ganamos de luz en cada décima de diferencia.

Pues según dicen los expertos -y yo reproduzco- cada 0,1 de menos en el número f, puede suponer un cuarto más de Stop (os recuerdo que un Stop más serían 2 veces más luz), ósea, que un f/1 es aproximadamente un 50% más luminoso que un f/1,2, y un 100% más luminoso que un f/1,4.

Pero todos esos números ¿de dónde salen?. Vamos a verlo.

Luminosidad
La luminosidad de un objetivo relaciona la distancia focal con el diámetro de la lente principal de nuestro objetivo.
Gráfico explicativo de los números "f"


De hecho, los conocidos como números "f", son el resultado de dividir la distancia focal entre el diámetro del diafragma -que está condicionado por el tamaño de la lente, claro-.

Upps, no sé si os acordáis de lo que es la Distancia Focal -distancia entre el centro de la lente y el plano focal (donde se coinciden los rayos paralelos que atraviesan la lente y convergen entre sí en un lugar del eje óptico) y la Longitud Focal -distancia entre plano donde se coloca el material fotosensible (y se hace coincidir con la imagen nítida) y el centro de la lente, cuando se enfoca a una distancia infinita-  en muuuchos sitios confundidas y nombradas como "distancia focal" siempre. 

Y es que la Longitud focal es una distancia focal, una sola de las muchas posibles, concretamente la menor que un objetivo fijo puede poner, ya que no se pueden acercar más lente y plano de imagen nítida, que cuando enfocamos a lo más lejano posible: infinito.



De esa manera, cualquier objetivo con una posición de diafragma concreta, por ejemplo f/8, dejará pasar la misma cantidad de luz que otro con distinta Longitud focal -distancia entre lente y sensor cuando enfocamos a lo más lejano posible (infinito), la DF más corta que el objetivo nos permite-, ya que la proporción entre la distancia que recorre la luz y el diámetro del agujero por el que sale, se mantiene. Es decir, un f/8 en un 50mm es el resultado de dividir la distancia focal entre el diámetro de la lente, y esa "cuenta" da 8. En un objetivo de 100mm, si la división da 8 también, es porque los números de la fracción formada son equivalentes, múltiplos de los anteriores. Si la distancia es mayor, también el diámetro de la lente es distinto.

Sin embargo, puede que varíe ligeramente la luz que llega al plano focal si modificamos el enfoque, ya que éste puede y suele variar la distancia que recorre la luz para formar la imagen nítida.
Aquí os dejo una relación de diafragmas, con las posiciones intermedias (tercios de paso) sombreadas:
0.70.80.951.01.11.21.41.61.822.22.52.83.23.544.55.05.66.37.1891011131416182022262832

sábado, 3 de mayo de 2014

Una ciudad de ciencia ficción


Luminotecnia parece el nombre de ciudad de ciencia ficción. Pero no, es una disciplina que estudia cómo iluminar, para fines estéticos, artísticos o puramente funcionales.

¡Y no sólo eso!, También cómo se produce la luz y cómo se controla. Todo un mundo para los interesados en la fotografía, pero son muchas las áreas donde se aplican estos estudios: en arquitectura, industria, espectáculos teatrales...

Aquí va un documento que explica algunos de los conceptos que se estudian en este terreno.

Una de las cosas que hay que hacer en el estudio de la luz, es cuantificarla. Sí, igual que hablamos de kilogramos o de metros, la luz se puede medir y expresarse con una unidad concreta. A esas unidades se les llama Magnitudes o Unidades de Luminotecnia.
Ley inversa de los cuadrados, expresada con magnitudes de luminotecnia

La cuestión es que depende de si medimos la energía luminosa que sale de una fuente, o la que llega a una superficie (en fotografía a eso le llamamos luz incidente), o la que se refleja en un cuerpo -luz reflejada para los fotógrafos-, las unidades son diferentes y... ¡hay un montón!.

Para aclararnos, hay que ir definiendo qué medimos

Flujo Luminoso
Mide la cantidad total de luz visible -el ojo humano sólo ve una parte del espectro electromagnético- emitida por una fuente durante un segundo de duración, o sea, energía luminosa por unidad de tiempo. Sus unidad es el lumen. Se suelen usar para expresar la producción total de luz de una fuente.



Intensidad Luminosa (I)
Es el flujo luminoso emitido por una fuente, en una dirección en concreto, por unidad de ángulo sólido -denominado esteroradián-. Se mide en candelas. Lo del ángulo sólido suena un poco raro, pero no es otra cosa que una porción del espacio, como un cono concreto de una gran esfera generada por la energía luminosa que emite una fuente.



Iluminancia o Nivel de Iluminación (E)
Es el flujo luminoso que incide sobre una superficie, y se mide en Lux -a los más mayores nos suena a nombre de jabón-, que es el equivalente al lúmen por metro cuadrado lm/m2.
En algunos paises angloparlantes se utiliza la unidad foot-candle (pies por candela).





Medir los lux tiene muchas aplicaciones, por ejemplo para conocer las condiciones en las que se desarrolla un puesto de trabajo, si hay una iluminación adecuada para realizar determinadas tareas.

A la Iluminancia le influye, además de la potencia de la fuente, la distancia entre ésta y materia iluminada por ésta, por ello se le aplican La Ley Inversa de los Cuadrados (cuando el flujo incide de manera perpendicular a una superficie) y la Ley del Coseno (cuando el flujo no incide perpendicularmente). Estas leyes podéis repasarlas en otro post de este blog.

Luminacia (L) o Brillo Fotométrico
Intensidad luminosa emitida en una dirección concreta por una superficie iluminada. Es la luz procedente de los objetos iluminados por una fuente de luz. Se mide en Candelas por metro cuadrado. Se utiliza para hablar de la capacidad de reflejar luz visible (por el ojo humano) de una superficie, en una dirección en particular.




En esta presentación salen estas unidades y muchos más conceptos:



Esquema de las unidades fotométricas. Zelulazero.eltacnet.com


Pero hay más magnitudes que a los fotógrafos nos interesa saber manejar, como la Eficiencia luminosa y el Índice de Rendimiento de color.

Eficiencia Luminosa
Mide la capacidad de una fuente para convertir la energía eléctrica que consume en luz visible. Su unidad es el lumen por Watio. En la actualidad se buscan las fuentes de luz que consuman poco y produzcan mucho. Las más eficientes son las lámparas Leds.



Comparación de tecnología de lámparas

Índice de Rendimiento o de Restitución del color (IRC)
Mide la eficacia de una fuente de luz artificial de reproducir correctamente los colores, y que éstos se perciban como naturales. 
Como es lógico, tiene relación con los grados Kelvin, pero tiene otra unidad de medida, ya que la temperatura de color sólo hace referencia al color de la luz, pero no a su composición espectral -decisiva en la reproducción del color-. 
Así puede darse el caso de dos luces de color muy similar y de rendimiento de color muy diferente. Además, los grados Kelvin no nos sirven para clasificar con propiedad las luces de espectro discontinuo, ya que éstas no generan la energía luminosa por medio del calor -y no siguen la teoría del cuerpo negro que define la temperatura de color de una luz, cuya tonalidad puede ser sólo azulada, blanca o amarilla/anaranjada-.


El IRC indica la capacidad de la fuente de luz .de cualquier origen- para reproducir colores normalizados, en comparación con la reproducción de esos mismos colores conseguida por una luz de referencia (generalmente luz del sol).


El máximo de la escala Ra (o IRC) es el 100 (color totalmente fiel), y se pueden clasificar las lámparas dentro de grupos que tienen mayor o menor eficiencia en la reproducción del color: Grupo 1 (desde 100 a 85 Ra), grupo 2 (de 84 a 70 Ra), y grupo 3 (de 69 a 40 Ra).


Para ampliar, puedes consultar en esta página.

lunes, 31 de marzo de 2014

La imagen en una cámara digital

A algunos nos gusta saber qué ocurre dentro de las máquinas para que éstas nos ofrezcan sus resultados.
Si bien el lema de este blog es que no son las máquinas las que hacen las fotos, sino las personas, no quiero con ello decir que los equipos no sean importantes. Debemos conocer su funcionamiento para dominarlos a nuestra voluntad, y que ellos no tomen las decisiones sobre nuestro trabajo.

Para entender cómo se forma la imagen, os acerco estos vídeos para ayudados a entender el recorrido de nuestra materia prima "la luz", dentro de la cámara, hasta convertirse en un archivo de imagen digital compuesto por miles de píxeles.


Para saber un poco más sobre las imágenes digitales, no sólo su formación, sino sus variantes, resoluciones posibles, formatos etc, os dejo este otro vídeo. Ojo, se atasca un poco de vez en cuando, pero podéis darle a avanzar y seguir visualizándolo.


jueves, 20 de marzo de 2014

Primeros pasitos de la fotografia en películas

Aunque hoy en día todos tengamos cámara de fotos (algunos sólo la del móvil), hubo un tiempo en que sólo los profesionales podían inmortalizar una escena: si quieres una imagen fotográfica, busca a un fotógrafo.
Más adelante, gracias al creador de la casa Kodak que inventó una cámara simple que permitía disparar sin necesidad de cargar el material -y que se entrega en el comercio para que saquen las copias y la devuelvan cargada-, los aficionados se incorporaron a la práctica de una disciplina sin la que hoy no entenderíamos la vida.


Muchas son las películas que reflejan la evolución de la Fotografía en las distintas etapas de la historia, y aquí sólo os voy a hablar de los comienzos.

Para empezar, podemos ver los antecedentes de este arte en "La Joven de la Perla", inspirada en la vida del pintor holandés Vermeer -encarnado por Colin Firth-. En un momento determinado, el maestro le muestra a su criada (Scarlet Johanshon), la cámara oscura portátil que usa para ayudarse en la realización de sus cuadros.



En la producción cinematográfica británica "The Governess" -cuya protagonista es una institutriz que escoge esa ocupación al quedar huérfana- se vé cómo evolucionan los materiales sensibles en la época victoriana gracias a que uno de los personajes es un pionero de estas materias.

Aquí os dejo la escena donde la protagonista descubre el laboratorio y le explican en qué consiste la novedosa técnica.



En otra de las escenas, la protagonista descubre accidentalmente cómo fijar las imágenes sobre los papeles fotosensibles: agua salada (con cloruro sódico).




Otro film que muestra los inicios de la fotografía, aunque ya hablamos de escenas de finales de la primera década del siglo XiX, es "La maldición de Rookford", donde la protagonista usa la disciplina fotográfica con fines científicos. Especialmente curiosa es la escena donde se ve cómo revela unas placas en el laboratorio, velando una a una para conseguir poner la imagen positiva. Os dejo el trailer:


En el film "Fotografiando Hadas", un fotógrafo de principios del siglo XX  -ya entonces es un invento conocido y aceptado socialmente en el mundo desarrollado-  queda impactado con la pérdida de su mujer en la flor de la vida, y dedica el resto de su existencia a intentar descubrir si hay otra vida después de la muerte -donde reencontrarse con su amada-.

En el desarrollo de su trabajo vemos varios modelos de cámara y a destacar, cómo usa el magnesio para iluminar las fotos nocturnas: el primer flash.

En este fotograma se aprecian
unas bandejas metálicas suspendidas tras el actor.
En ellas había polvo de magnesio
 que se hacía "explosionar" gracias a un cable a modo de mecha.

Cámara de gran formato de la película Fotografiando Hadas


Cartel de Fotografiando Hadas

Y es en "Everlansting Moments" una escandinava película nos enseña cómo una mujer consigue sobrevivir a su dura vida gracias a su cámara Rollei, a principios del siglo XX. La podemos ver a ella -y a su mentor- hacer tomas y revelar negativos -sobre placas de cristal- y copias en papel.

Imagen de Everlasting Moments donde sale una cámara de banco óptico
y una más ligera (Rolleiflex) en las manos de la protagonista


Otro film en el que podemos observar a un fotógrafo de los pioneros realizando su trabajo con una cámara de gran formato desplazándose en inhóspitos parajes con el equipo cargado sobre una mula es: "El valle Oscuro".



Y para los que quieran ver en imágenes la evolución técnica de forma organizada, desde la invención, tenemos documentales dedicados a ello:


Y como algo curioso, os dejo este vídeo de la evolución de las emulsiones en imágenes de la ciudad de Córdoba:


Aquí tenéis un enlace para los que estén más interesados en los aspectos artísticos de la fotografía (historia clasificada por géneros).

¡Ah!, y no olvidéis comentar si conocéis más incursiones del cine en la historia de la fotografía.

lunes, 24 de febrero de 2014

Tienes mucho carrete todavía

Eso le digo yo a las personas mayores cuando se quejan de su elevada edad y su salud débil.Pero también debería poder decírselo a los aficionados a la fotografía analógica.



Mucho se habla sobre la extinción de estas técnicas, pero lo cierto es que aún no han desaparecido. Esto es lo que opina el diario El País  y la revista VanityFair sobre el tema.

Lamentablemente, la casa Kodak quebró, pero la vida analógica sigue. Es cierto que no siempre las tenemos muy a mano, y menos aún en ciudades pequeñas, pero aún existen películas para poder disparar con nuestras cámaras analógicas.

Sin ir más lejos, aquí os dejo un artículo que habla sobre diez películas analógicas poco conocidas pero muy dignas.

Y por si os hacéis un lío con los tipos de película que hay y no sabéis cuál escoger, ahí va otro buen artículo sobre el tema, y más información sobre materiales sensibles.

También hay en internet varias empresas que se dedican aún a comercializar estos materiales, como por ejemplo Sales de Plata, Foto-R3, Fujifilm, Lomography, Casanova y otras muchas... Entre ellas destacamos Productos Gago, que además de vender materiales, ofrece información sobre las técnicas analógicas a emplear con ellos.
También hay algunas paginas extranjeras como labo-argentique.

Y para los menos valientes, os dejo unos Pen Drives muy molones de "regalopedia".


jueves, 30 de enero de 2014

Fotos con una buena impresión

Los fotógrafos de cierta edad, cuando vamos a pasar a papel una imagen, solemos decir que vamos a "positivar" o que vamos a hacer una "copia".

Estas expresiones procedentes del laboratorio analógico ya están en desuso - casi al igual que éste-.


Ahora se dice que vamos a "imprimir" para referirse a que queremos tener una imagen sobre un soporte material.
Impresora Canon PiXMA MP252, de calidad fotográfica

Y es bastante más correcto, ya que la mayoría de los procedimientos que se usan para "materializar" con calidad profesional una fotografía -voy a dejar fuera los sistemas domésticos y los "kioskos" de revelado de algunos comercios-, consisten en una impresión a base de tintas que se depositan sobre materiales muy variados que a su vez admiten fotoacabados (ténicas para presentar imágenes impresas) diferentes: aluminio (Dibond), papel, tejidos, vinilos, foam (cartón pluma), cartulina, pvc (forex), metacrilato....toda una jungla a la hora de elegir (al final se suele mirar el precio y nuestro presupuesto).

Fotoimpresión sobre Dibond

Copia en Gliceé de ImpresArt (Algeciras)

No obstante, voy a tratar de poner un poco de orden en esa selva de ofertas. Hay que elegir sistema de "impresión", que va enlazado con unos determinados soportes y  de montajes o acabados, y con un tipo de tintas.

Empezaremos por decir que aún existe el "procesado químico", el que usa material fotosensible. No me estoy refiriendo a servicios que ofrecen revelarte el carrete en un cuarto oscuro y hacen copias con una ampliadora -que también quedan-.

Laboratorio analógico con luz inactínica
Ampliadora fotográfica

Estoy hablando de empresas que tienen equipos de revelado industrial, para volúmenes de trabajo importantes y eso no es muy abundante, salvo en grandes ciudades -aunque los provincianos siempre podemos acudir a internet-.

Hay laboratorios profesionales que siguen ofreciendo este sistema de obtención de copias, al que suelen llamar  "impresión digital láser con revelado cromogénico". Se trata de maquinaria que utiliza archivos digitales -que proyectan en sustitución de la película- como el sistema Lambda de la casa Durst.




Foto de Swarte, impresa con Lambda


Este aparato puede trabajar con papel o película transparente, incluso con papeles opacos especiales para retroiluminación tipo "Duratrans".

Fotografía sobre Duratrans
Material de Fuji, tipo Duratrans (Fujitrans)
Exposición de Alan Michelson en papel
tipo Duratrans sobre cajas de luz

En este mismo terreno se mueven otras máquinas: la LigthJet 430 y la 500 XL de la marca "Océ", para grandes formatos sobre papeles mate, semimate o glossy,  tipo Duratrans (para retroiluminación), papel metálico o también sobre poliéster transparente. 
Como el sistema Lambda, estos papeles se exponen con un láser y después se procesan con los químicos al uso para material analógico, todo dentro de la misma maquinaria.

 LigthJet 500 XL
 LigthJet 500 XL

En cuanto a sistemas de impresión propiamente dichos (sin proyección de imágenes sobre material sensible a la luz), la inyección de tinta  conocidas como "ink jet" se sitúa en el lugar más destacado.



Podemos encontrarnos con impresoras, generalmente de Inyección de tinta de alta calidad...




... o con la modalidad llamada "plotter" que hace las copias linealmente, y se suele usar para grandes tamaños.
Plotter Agfa Annapurna MV


Las tintas no son de la misma composición que las de las impresoras que podemos tener en casa, y además, tienen "cartuchos" de más colores (entre 8 y 12) que consiguen reproducir matices muy por encima de las posibilidades de nuestro mejor periférico doméstico.

Cartuchos de la Canon PIXMA Pro9000 Mark II

Impresión con tintas pigmentadas en Movolcolor


A estas tintas las denominan "pigmentadas" y otra variedad son las "solventes".

Las pigmentadas se publicitan como las más duraderas a la decoloración -aunque de colores menos brillantes generalmente-, y por tanto dan lugar a imágenes más longevas gracias a su composición y tecnología.

Tecnología de encapsulado electrostérico de los pigmentos
Tintas pigmentadas

 Esto es así porque contienen pigmentos con mucho poder para teñir y con gran estabilidad en forma sólida a temperatura ambiente. 

Impresora Epson Stylus Pro 3880, con 9 cartuchos.
Admite papeles hasta A2 y también soportes rígidos.

Estos pigmentos, generalmente costosos, son sustancias de origen mineral o biológico -aunque ya inventaron los químicos- en forma de polvo fino, añadidas a la base de la tinta en la que está en suspensión, no disueltos, por lo que se depositan sobre la superficie del papel sin penetrar en su interior.



Las tintas ofertadas como "solventes" o "dye" deben su color a sustancias llamadas "colorantes", que difieren de los pigmentos en su composición -pueden ser de origen animal o vegetal- su comportamiento -se diluyen por completo en agua- y sus resultados.

Las impresiones hechas con este tipo de tintas se degradan más con la luz y el paso del tiempo. Son más económicas y comunes.

Tintas Dye HD para Epson


Las solventes (al agua) para inyección térmica de tinta más modernas llevan látex, y no desprenden malos olores a la vez que permiten grandes velocidades de impresión, resistentes a rasguños borrones y agua en difrentes soportes, y aguantan en el exterior hasta tres años sin necesidad de protección y más si se protegen.

Las empresas suelen llamar a las impresiones de alta calidad "Fine Art", y en ellas se utilizan materiales muy alejados en cuanto a calidad, a los que acostumbramos a tener en casa. Os dejo un video explicativo:



Muy recomendada es la impresión conocida como Gliceé ("esparcida" en francés), donde se realizan copia de altísima calidad pulverizando microscópicas gotas de tinta pigmentada -de ahí su nombre- resistente a la decoloración sobre un soporte (tejidos o papeles) de alta calidad.

En las empresas del sector le suelen llamara a esto "calidad museo", o sea, lo mejor en durabilidad y fidelidad en chorro de tinta, "Fine art".



Respiración 17 - Fotografía impresión Gicleé de Cecilia Avendaño


La variedad de soportes es amplia: papeles de diferentes acabados, vinilos, lonas, aluminio, Pvc, metacrilato...


Entre los soportes alternativos al papel, tenemos los textiles -trabajados con tecnología Dye-Sub-, los vinilos - trabajados con tintas solventes-, y los soportes rígidos, con tintas UV -de secado rápido al exponere a ese tipo de luz-. Ah! y el Picglace, al que ya dediqué una entrada.

En lo que respecta a papeles, hay varias marcas de prestigio: Canson, Hahnemühle... que ofrecen diferentes grosores y superficies.



La estructura y composición de los papeles son también factores a tener en cuenta para su elección si queremos controlar resultados a largo y a corto plazo.

Las tintas solventes nos aportarán menos calidad que las pigmentadas. Estas últimas funcionan bien en todo tipo de papel son capaces de imprimir con rapidez.

- Un papel micro poroso impreso con tinta solvente -basada en colorantes- imprime y seca rápido, pero no con demasiada calidad.
- Un papel absorbente impreso con tinta solvente secará e imprimirá más lentamente, pero la imagen tendrá mayor longevidad.

No debemos confundir papel de calidad fotográfica (que nos ofrecen para impresoras) con papel fotográfico (fotosensible, que se vela si lo sacamos a la luz antes del proceso de revelado", aunque hay cierta tendencia generalizada a no especificarlo correctamente.

Algunos estaréis pensando que sería más simple comprarse una buen impresora personal, pero según parece, teniendo en cuenta los costes sale más caro (hasta un 200% por copia en igualdad de calidad, claro).

Uno de los problemas que hasta no hace mucho tenían las "impresiones" ink jet, era que no podían competir en longevidad con los materiales analógicos tradicionales, especialmente con el llamado papel fibra (fiber) o baritado para B&N -el conocido como RC no es tan estable-.

Sin embargo, las composiciones de tintas y soportes se han mejorado mucho y, las pruebas que se hacen analizando las imágenes impresas, están arrojando esperanzadores resultados: 450 lux durante 12 horas diarias -lo habitual en un hogar u oficina- una impresión impresa correctamente sobre papel de calidad y con tintas pigmentadas, protegida con metacrilato UV, no empezará a cambiar antes de los 100 años.

En cuanto al futuro, la tecnología sigue buscando mejoras en los resultados y en la durabilidad.




Para los que buscáis nuevas posibilidades para imprimir, os aporto este vídeo:



Como guinda del pastel quiero regalaros una información a los nostágicos del laboratorio fotográfico y usuarios de un iphone: un laboratorio químico dentro de tu smartphone. Que os aproveche

¡Comenta!