Fotografía tirada con el objetivo luminoso ASAHI smc PENTAX-A★ 85mm F1.4 Imagen de Dco Pentaxeros.com |
Recordad que a número "f" más pequeño, diámetro más abierto, más luz que podemos hacer entrar en nuestra cámara.
Sí, ya sé, parece el nombre de un toro. LUMINOSO, 540 Kg. Pero no son tan pesados.
Luminosidad es un término al que podemos referirnos para hablar de cosas muy diferentes. La comisión Internación de Iluminación (CIE) dice que es la sensación que produce el brillo de una determinada área relativa a un blanco de referencia dentro de una misma escena.
Jugando con esa definición, si nuestro equipo fotográfico lleva una óptica luminosa, deberíamos de hacer unas fotografías más "brillantes", ja, ja.
Los objetivos "luminosos" -también llamados "rápidos"- son siempre muy codiciados y envidiados por los que hacemos fotografías, pues uno de éstos puede facilitarnos hacer disparos con poca luz, y también conseguir una muy corta profundidad de campo -siempre y cuando lo usemos en su apertura máxima, claro-.
Imagen de David Kutaliya hecha con objetivo Canon de 50mm a f/1.0 |
Fotografía tirada con el objetivo luminoso ASAHI smc PENTAX-A★ 85mm F1.4 Foto de Imaxes de Pentaxeros.com |
Los considerados "superluminosos" son aquellos cuya distancia focal es menor que el diámetro de la lente, con lo cual el número "f" máximo es inferior a la unidad: f/0.95, f/0,85 etc.
Este es uno de los últimos que han salido al mercado a día de hoy: Noctilux de Leica.
Esa misma marca sacó hace años un objetivo de 75mm f/0,85, que no estaba nada mal:
O bien este otro ejemplo de la casa Rodenstock 1:0,75 de 50mm.
Algunos conoceréis la historia de la película de Kubrick "Barry Lindon", rodada con muy poca luz gracias a un objetivo f/0,7.
Objetivo Zeiss 50mm f/0,7 |
La historia es que la casa Carl Zeiss fabricó para la Nasa varios de estos prodigiosos objetivos, y Kubrick se hizo con uno de ellos y lo adaptó a su cámara de cine.
Hay leyendas que dicen que la Nasa se lo cedió a cambio de que rodara un falso documental sobre la llegada del hombre a la luna -por si fallaba la expedición que mandaron, no dejar al país en ridículo-.
Fotograma de Barry Lindon |
Pero el objetivo que tiene el récord, aunque menos conocido que el mítico usado por la Nasa y el citado cineasta -probablemente por su poca funcionalidad-, es otro de la empresa Zeiss: el Super-Q-Gigantar 40mm con un número f/0,33, fabricado en 1960.
Rendimiento con distintos diafragmas del objetivo Pentax SMC Fa 50mm f/1,4. Foto de OscarPentax |
Viñeteo en los distintos diafragmas del objetivo Nikon 85mm f1.4 G AF-S Montado sobre una Nikon D700. Foto de quesabesde.com |
Muchos se preguntan si merece la pena entonces invertir en un objetivo que tiene una luminosidad mayor de lo habitual, y cuánta es la cantidad que ganamos de luz en cada décima de diferencia.
Pues según dicen los expertos -y yo reproduzco- cada 0,1 de menos en el número f, puede suponer un cuarto más de Stop (os recuerdo que un Stop más serían 2 veces más luz), ósea, que un f/1 es aproximadamente un 50% más luminoso que un f/1,2, y un 100% más luminoso que un f/1,4.
Pero todos esos números ¿de dónde salen?. Vamos a verlo.
Luminosidad
La luminosidad de un objetivo relaciona la distancia focal con el diámetro de la lente principal de nuestro objetivo.
Gráfico explicativo de los números "f" |
De hecho, los conocidos como números "f", son el resultado de dividir la distancia focal entre el diámetro del diafragma -que está condicionado por el tamaño de la lente, claro-.
Upps, no sé si os acordáis de lo que es la Distancia Focal -distancia entre el centro de la lente y el plano focal (donde se coinciden los rayos paralelos que atraviesan la lente y convergen entre sí en un lugar del eje óptico) y la Longitud Focal -distancia entre plano donde se coloca el material fotosensible (y se hace coincidir con la imagen nítida) y el centro de la lente, cuando se enfoca a una distancia infinita- en muuuchos sitios confundidas y nombradas como "distancia focal" siempre.
Y es que la Longitud focal es una distancia focal, una sola de las muchas posibles, concretamente la menor que un objetivo fijo puede poner, ya que no se pueden acercar más lente y plano de imagen nítida, que cuando enfocamos a lo más lejano posible: infinito.
De esa manera, cualquier objetivo con una posición de diafragma concreta, por ejemplo f/8, dejará pasar la misma cantidad de luz que otro con distinta Longitud focal -distancia entre lente y sensor cuando enfocamos a lo más lejano posible (infinito), la DF más corta que el objetivo nos permite-, ya que la proporción entre la distancia que recorre la luz y el diámetro del agujero por el que sale, se mantiene. Es decir, un f/8 en un 50mm es el resultado de dividir la distancia focal entre el diámetro de la lente, y esa "cuenta" da 8. En un objetivo de 100mm, si la división da 8 también, es porque los números de la fracción formada son equivalentes, múltiplos de los anteriores. Si la distancia es mayor, también el diámetro de la lente es distinto.
Sin embargo, puede que varíe ligeramente la luz que llega al plano focal si modificamos el enfoque, ya que éste puede y suele variar la distancia que recorre la luz para formar la imagen nítida.
Aquí os dejo una relación de diafragmas, con las posiciones intermedias (tercios de paso) sombreadas:
0.7 | 0.8 | 0.95 | 1.0 | 1.1 | 1.2 | 1.4 | 1.6 | 1.8 | 2 | 2.2 | 2.5 | 2.8 | 3.2 | 3.5 | 4 | 4.5 | 5.0 | 5.6 | 6.3 | 7.1 | 8 | 9 | 10 | 11 | 13 | 14 | 16 | 18 | 20 | 22 | 26 | 28 | 32 |
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