Iluminar correctamente textiles depende mucho más de cómo sean éstos que de ninguna otra cosa. Por tanto, voy a diferenciar algunas de las variedades que existen:
Tejidos brillantes y lisos
Satén y similares
Las telas lisas y con brillo como un satén, una tafetán, un raso o una seda tornasolada, necesitan que se aprecie esa cualidad que les caracteriza, ósea, que el reflejo directo especular que producen, se vea en la foto. Si no sabes de qué te hablo, consulta esta otra entrada.
Además, siempre hay que usar una fuente de luz suave (un haz de luz grande), que aporta mayor estética. De lo contrario, el reflejo sería un brillo puntual poco favorecedor del que debemos huir (no os he puesto ninguna foto de esto).
Para apreciar mejor la calidad de las piezas, de nuevo debemos buscar un cambio en la dirección de los planos, para que el reflejo directo no sea total (se vería toda la superficie blanca sin más, sino que se aprecie el contraste entre el reflejo y las zonas que no lo contienen.
Eso es relativamente fácil si la pieza de tela está sobre un maniquí o sobre un mueble (sábanas de satén sobre una cama, por ejemplo).
En algunas páginas web están incorporando pequeños vídeos donde se ve la tela en movimiento, algo que ayuda sin duda a apreciar su calidad.
Si embargo, el caso de los estampados es diferente. Si queremos apreciar bien el dibujo, se fotografían generalmente estirados y con una luz de una calidad suave (que como siempre procuro insistir, no significa débil).
Podemos probar a poner dos ventanas laterales simétricas entre sí a 90º de la pieza respecto a la cámara. De esa forma es probable que podamos apreciar la tela y su estampado sin exceso de reflejo. Será más difícil apreciar que es satén, pero se verá mejor el estampado (una de las dos cosas hay que sacrificarla).
Tejidos Traslúcidos
Las telas traslúcidas se suelen iluminar con una luz principal suave a contraluz, y una secundaria con una ratio ligeramente inferior (más débil que la principal). Esto nos permite ver cual es su nivel de opacidad y la trama que poseen (los tules son muy parecidos a una pequeña red).
Si lo de la ratio te suena a chino, debes saber que me refiero a la relación de intensiad que hay entre la luz principal y secundaria. Una ratio alta es mucha diferencia entre una y otra luz, pero una ratio baja, son luces de intensidad similar. Para más información, lee esto.
Visillos y estores
Tules y encajes
Cuando es una prenda ya confeccionada, permite iluminación más variada, ya que la transparencia es más fácil de apreciar al tener algo reconocible debajo del tejido.
Los estampados, bordados o pequeños detalles en relieve, se pueden fotografiar estirados, iluminados de frente y con luz suave, aunque en estos tejidos la calidad de la luz no es tan vital, ya que no suelen producir reflejos muy especulares, sino más bien difusos, los que nos permitiría poner luces más duras si lo deseamos.
Se usa la opción de plegar o girar el tejido, recurso que permite ver su transparencia aunque el dibujo se quede con menor protagonismo. Aquí la luz puede ser más lateral.
Si utilizáis el recurso del giro, que no sea la foto única para enseñar esa tela, sino sólo para apreciar su transparencia y su grado de rigidez.
Importante tener en consideración el color del tejido, que contraste con el fondo (fondo claro si el tejido es oscuro y viceversa).
Si ya la podemos presentar sobre un cuerpo, pues mejor aún. En estos ejemplos como podéis ver, la luz de atrás es la principal, y está más o menos complementada por una luz frontal, como ya os he comentado antes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Qué bien, te has animado a comentar!. Entre todos podemos hacer un mejor aprovechamiento del Blog. Adelante