Vistas de página en total

jueves, 30 de enero de 2014

Fotos con una buena impresión

Los fotógrafos de cierta edad, cuando vamos a pasar a papel una imagen, solemos decir que vamos a "positivar" o que vamos a hacer una "copia".

Estas expresiones procedentes del laboratorio analógico ya están en desuso - casi al igual que éste-.


Ahora se dice que vamos a "imprimir" para referirse a que queremos tener una imagen sobre un soporte material.
Impresora Canon PiXMA MP252, de calidad fotográfica

Y es bastante más correcto, ya que la mayoría de los procedimientos que se usan para "materializar" con calidad profesional una fotografía -voy a dejar fuera los sistemas domésticos y los "kioskos" de revelado de algunos comercios-, consisten en una impresión a base de tintas que se depositan sobre materiales muy variados que a su vez admiten fotoacabados (ténicas para presentar imágenes impresas) diferentes: aluminio (Dibond), papel, tejidos, vinilos, foam (cartón pluma), cartulina, pvc (forex), metacrilato....toda una jungla a la hora de elegir (al final se suele mirar el precio y nuestro presupuesto).

Fotoimpresión sobre Dibond

Copia en Gliceé de ImpresArt (Algeciras)

No obstante, voy a tratar de poner un poco de orden en esa selva de ofertas. Hay que elegir sistema de "impresión", que va enlazado con unos determinados soportes y  de montajes o acabados, y con un tipo de tintas.

Empezaremos por decir que aún existe el "procesado químico", el que usa material fotosensible. No me estoy refiriendo a servicios que ofrecen revelarte el carrete en un cuarto oscuro y hacen copias con una ampliadora -que también quedan-.

Laboratorio analógico con luz inactínica
Ampliadora fotográfica

Estoy hablando de empresas que tienen equipos de revelado industrial, para volúmenes de trabajo importantes y eso no es muy abundante, salvo en grandes ciudades -aunque los provincianos siempre podemos acudir a internet-.

Hay laboratorios profesionales que siguen ofreciendo este sistema de obtención de copias, al que suelen llamar  "impresión digital láser con revelado cromogénico". Se trata de maquinaria que utiliza archivos digitales -que proyectan en sustitución de la película- como el sistema Lambda de la casa Durst.




Foto de Swarte, impresa con Lambda


Este aparato puede trabajar con papel o película transparente, incluso con papeles opacos especiales para retroiluminación tipo "Duratrans".

Fotografía sobre Duratrans
Material de Fuji, tipo Duratrans (Fujitrans)
Exposición de Alan Michelson en papel
tipo Duratrans sobre cajas de luz

En este mismo terreno se mueven otras máquinas: la LigthJet 430 y la 500 XL de la marca "Océ", para grandes formatos sobre papeles mate, semimate o glossy,  tipo Duratrans (para retroiluminación), papel metálico o también sobre poliéster transparente. 
Como el sistema Lambda, estos papeles se exponen con un láser y después se procesan con los químicos al uso para material analógico, todo dentro de la misma maquinaria.

 LigthJet 500 XL
 LigthJet 500 XL

En cuanto a sistemas de impresión propiamente dichos (sin proyección de imágenes sobre material sensible a la luz), la inyección de tinta  conocidas como "ink jet" se sitúa en el lugar más destacado.



Podemos encontrarnos con impresoras, generalmente de Inyección de tinta de alta calidad...




... o con la modalidad llamada "plotter" que hace las copias linealmente, y se suele usar para grandes tamaños.
Plotter Agfa Annapurna MV


Las tintas no son de la misma composición que las de las impresoras que podemos tener en casa, y además, tienen "cartuchos" de más colores (entre 8 y 12) que consiguen reproducir matices muy por encima de las posibilidades de nuestro mejor periférico doméstico.

Cartuchos de la Canon PIXMA Pro9000 Mark II

Impresión con tintas pigmentadas en Movolcolor


A estas tintas las denominan "pigmentadas" y otra variedad son las "solventes".

Las pigmentadas se publicitan como las más duraderas a la decoloración -aunque de colores menos brillantes generalmente-, y por tanto dan lugar a imágenes más longevas gracias a su composición y tecnología.

Tecnología de encapsulado electrostérico de los pigmentos
Tintas pigmentadas

 Esto es así porque contienen pigmentos con mucho poder para teñir y con gran estabilidad en forma sólida a temperatura ambiente. 

Impresora Epson Stylus Pro 3880, con 9 cartuchos.
Admite papeles hasta A2 y también soportes rígidos.

Estos pigmentos, generalmente costosos, son sustancias de origen mineral o biológico -aunque ya inventaron los químicos- en forma de polvo fino, añadidas a la base de la tinta en la que está en suspensión, no disueltos, por lo que se depositan sobre la superficie del papel sin penetrar en su interior.



Las tintas ofertadas como "solventes" o "dye" deben su color a sustancias llamadas "colorantes", que difieren de los pigmentos en su composición -pueden ser de origen animal o vegetal- su comportamiento -se diluyen por completo en agua- y sus resultados.

Las impresiones hechas con este tipo de tintas se degradan más con la luz y el paso del tiempo. Son más económicas y comunes.

Tintas Dye HD para Epson


Las solventes (al agua) para inyección térmica de tinta más modernas llevan látex, y no desprenden malos olores a la vez que permiten grandes velocidades de impresión, resistentes a rasguños borrones y agua en difrentes soportes, y aguantan en el exterior hasta tres años sin necesidad de protección y más si se protegen.

Las empresas suelen llamar a las impresiones de alta calidad "Fine Art", y en ellas se utilizan materiales muy alejados en cuanto a calidad, a los que acostumbramos a tener en casa. Os dejo un video explicativo:



Muy recomendada es la impresión conocida como Gliceé ("esparcida" en francés), donde se realizan copia de altísima calidad pulverizando microscópicas gotas de tinta pigmentada -de ahí su nombre- resistente a la decoloración sobre un soporte (tejidos o papeles) de alta calidad.

En las empresas del sector le suelen llamara a esto "calidad museo", o sea, lo mejor en durabilidad y fidelidad en chorro de tinta, "Fine art".



Respiración 17 - Fotografía impresión Gicleé de Cecilia Avendaño


La variedad de soportes es amplia: papeles de diferentes acabados, vinilos, lonas, aluminio, Pvc, metacrilato...


Entre los soportes alternativos al papel, tenemos los textiles -trabajados con tecnología Dye-Sub-, los vinilos - trabajados con tintas solventes-, y los soportes rígidos, con tintas UV -de secado rápido al exponere a ese tipo de luz-. Ah! y el Picglace, al que ya dediqué una entrada.

En lo que respecta a papeles, hay varias marcas de prestigio: Canson, Hahnemühle... que ofrecen diferentes grosores y superficies.



La estructura y composición de los papeles son también factores a tener en cuenta para su elección si queremos controlar resultados a largo y a corto plazo.

Las tintas solventes nos aportarán menos calidad que las pigmentadas. Estas últimas funcionan bien en todo tipo de papel son capaces de imprimir con rapidez.

- Un papel micro poroso impreso con tinta solvente -basada en colorantes- imprime y seca rápido, pero no con demasiada calidad.
- Un papel absorbente impreso con tinta solvente secará e imprimirá más lentamente, pero la imagen tendrá mayor longevidad.

No debemos confundir papel de calidad fotográfica (que nos ofrecen para impresoras) con papel fotográfico (fotosensible, que se vela si lo sacamos a la luz antes del proceso de revelado", aunque hay cierta tendencia generalizada a no especificarlo correctamente.

Algunos estaréis pensando que sería más simple comprarse una buen impresora personal, pero según parece, teniendo en cuenta los costes sale más caro (hasta un 200% por copia en igualdad de calidad, claro).

Uno de los problemas que hasta no hace mucho tenían las "impresiones" ink jet, era que no podían competir en longevidad con los materiales analógicos tradicionales, especialmente con el llamado papel fibra (fiber) o baritado para B&N -el conocido como RC no es tan estable-.

Sin embargo, las composiciones de tintas y soportes se han mejorado mucho y, las pruebas que se hacen analizando las imágenes impresas, están arrojando esperanzadores resultados: 450 lux durante 12 horas diarias -lo habitual en un hogar u oficina- una impresión impresa correctamente sobre papel de calidad y con tintas pigmentadas, protegida con metacrilato UV, no empezará a cambiar antes de los 100 años.

En cuanto al futuro, la tecnología sigue buscando mejoras en los resultados y en la durabilidad.




Para los que buscáis nuevas posibilidades para imprimir, os aporto este vídeo:



Como guinda del pastel quiero regalaros una información a los nostágicos del laboratorio fotográfico y usuarios de un iphone: un laboratorio químico dentro de tu smartphone. Que os aproveche

2 comentarios:

  1. Busqué y busqué en la red...tenía un puzzle y un poco de lío con esa información y no terminaba de saber: ahora ya tengo una idea más completa, ya me encajan las piezas!! Gracias Tere

    ResponderEliminar
  2. Como bien dices que la impresora sea buena es bueno pero que el papel sea el idóneo es vital para que salga de la mejor forma posible, muy útil

    ResponderEliminar

¡Qué bien, te has animado a comentar!. Entre todos podemos hacer un mejor aprovechamiento del Blog. Adelante

¡Comenta!