Vistas de página en total

viernes, 15 de marzo de 2013

Trabajar gratis para ganar... el cielo

Obra premiada de Samuel Aranda
Tenemos reciente la noticia de la editorial Random House Mondadori solicitando fotos gratis al galardonado con el World Press Foto 2012, Samuel Aranda.
Todo fotógrafo se ha encontrado con algún cara que le pide que le regale su trabajo (y muchos además, hemos picado). Sin embargo, pocos habrán encontrado empresas que le regalen la cámara, los objetivos, el transporte, las reparaciones, los zapatos, el ordenador, la formación...
Cuando un trabajo no tiene fin comercial, es comprensible (aunque discutible) que alguien lo realice sin cobrar. Pero si el trabajo va a generar un beneficio económico, es obligado que éste revierta en todos los que han contribuido al mismo. Claro que, cuántos menos sean a repartir, a más tocan los "listos". No nos vamos a extrañar de que alguien quiera gastar lo mínimo y ganar lo máximo con un producto. Las empresas se crean con un fin económico, no son ONGs. Pero la relación con una empresa que nos paga una fotografía no debe ser de servidumbre, por mucho se empeñen en que presentar el pago de una foto como un privilegio al que accedemos. El orgullo de que se valore nuestro trabajo y se nos publique, no debe cegar nuestra razón; no nos hacen un favor. Todo forma parte de un intercambio comercial: yo te doy, tú me das. No hay más. Si no quieren pagar, que cojan su móvil, y hagan ellos la foto, o en su caso, que sepan estar en el lugar y momento adecuados.

Pero... ¿cuál es el precio justo?. Es difícil saberlo en todos los casos. Hay que analizar muchas variantes, calcular los gastos que tendremos, la amortización del equipo, cuándo cobraremos, si la imagen va a tener mayor o menor difusión, si es o no irrepetible etc. Hay personas que comparten sus cuentas para orientarnos: Cuánto cobrar por una fotografía y no sentirse mal a respecto.

Aquí os dejo también el enlace con un vídeo que orienta sobre el cálculo que debemos hacer. Está en inglés, pero hay muchos dibujitos que se entienden, (o podemos poner la opción de subtítulos del youtube, para intentar entenderlo mejor). http://www.youtube.com/watch?v=-s3y-QJZnQw

No deja de ser curioso cómo la fotografía y el trabajo que conlleva están tan desvalorizados económicamente. En internet tenemos fotos gratis a un clic, y si no, podemos intentar camelarnos a algún cándido fotógrafo que nos regale su trabajo. Por otra parte, algunos sindicatos de fotógrafos como el catalán UPIFC, trataron de hacer una tarificación de mínimos de referencia, y han sido sancionados por la Comisión Nacional de la Competencia por ello. No tenemos colegios profesionales (la ley no lo permite) que defiendan al colectivo. Lo más similar es la Asociación de Fotógrafos profesionales de España AFPE, que proporciona a sus asociados información e incluso soporte jurídico (además de otros servicios).
¿Sabéis lo que la ley dice en materia de fotografías?. La normativa a respecto protege los derechos de autor, pero no sólo los del fotógrafo. Es importante conocer los problemas jurídicos que pueden surgir por tomar o usar fotos de marcas, personas o material protegido por derechos de autor. Podéis informaros aquí.
Además, hay que hacer una importante distinción: según la ley, no es lo mismo una "obra fotográfica" que una "mera fotografía". La diferencia la pone en que la primera, debe reflejar un esfuerzo creativo fruto de la personalidad del autor -aunque ello se establece a criterio del juez, claro-. A este respecto hay sentencias que han dado o quitado razón a los fotógrafos en algunos pleitos como éste o este otro de fotografías sacadas de Twitter y publicadas en medios sin permiso del autor.

Os aporto una ponencia del curso "un año de fotografía" de una Entidad Bancaria (CAMON), donde se tratan aspectos legales de manera muy amplia:



2 comentarios:

¡Qué bien, te has animado a comentar!. Entre todos podemos hacer un mejor aprovechamiento del Blog. Adelante

¡Comenta!