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domingo, 10 de marzo de 2013

Mentir con fotos

Las imágenes fotográficas siempre han sufrido manipulaciones, generalmente al servicio del poder (imágenes con contenido político-social molestas para la clase dirigente)...


Imagen de lanzamiento de misiles en Irán 2008

Bush en 2005, divirtiéndose en su rancho
mientras el huracán Katrina destrozaba Nueva Orleans.
¿Con quién estuvo en realidad?
Verano 2007, la revista Paris Match "adelgaza" a Sarkozy
Templo egipcio después de un ataque terrorista en 1997.
Se sube la saturación y el agua parece sangre.
Hitler y franco. Al caudillo se "le abrieron los ojos"

Israel 2009. Toma de posesión del primer ministro.
Mujeres "eliminadas" en los diarios ortodoxos.
Lenin: un adicto a los retoques. Ordenó quitar y poner
colaboradores de las fotos en incontables ocasiones

...o de la fantasía más creativa:

Fotografía de Erik Johansson 
Fotografía de Erik Johansson


La democratización de la fotografía -el acceso a ésta y la facilidad que nos ofrecen los programas de retoque- ha desembocado en un abuso de estas técnicas que en algunos casos, han hecho saltar las alarmas.
Se hace cada vez más necesario un debate ético de dónde establecemos la línea roja.
Está especialmente mal considerada la manipulación en fotografía de prensa y documental, ya que se les presupone fidelidad a la realidad.

Fotografía de Beirut manipulada por fotógrafo de agencia Reuters
(fue despedido)



Irak 2003. Los Ángeles Times despide al fotógrafo
tras descubrir que su foto publicada en portada era un montaje

Pero este fenómeno no es exclusivo de la prensa generalista. Se da también en la prensa deportiva...

Foto publicada en diario AS en 2011
...y en los anuncios de cualquier revista

Imagen de Julia Roberts retirada de una camapaña publicitaria
por exceso de retoque, y la actriz "al natural" 

La actriz Jessica Alba antes y después de ser manipulada


Estamos asistiendo recientemente a un movimiento contra-retoque de las fotografías publicitarias, de moda y de la prensa del corazón (muchas veces coinciden los modelos en todos estos ámbitos).
En algunos paises se está planteando (Francia quiere imponerlo por ley) el obligar a las publicaciones a incluir una leyenda bajo las fotos, indicando si están retocadas o no para modificar la apariciencia física del sujeto retratado. 
Y en medio de la tormenta, se están escuchando voces de algunas celebridades que se niegan a que sus fotos se retoquen. Es el caso de Brad Pit, que luce así, sin trampa ni cartón, a sus 45 años:


Novedoso es un software detector de manipulaciones. Se llama FourMatch, y se trata de una extensión de Photoshop (no en vano creada por un ex directivo de Adobe) comercializada por una empresa de análisis forense de imágenes Fourandsix Technologies. De especial utilidad en juicios -está pensado para detectives y abogados- e investigaciones que necesiten verificar la autenticidad o no de fotografías digitales sospechosas de modificación. Tiene sus detractores y sus defensores, y su precio ronda los 800 eurelios.
Cuando se trata de mentir, se valida la expresión de que "una imagen vale más que mil palabras".

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