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sábado, 19 de julio de 2014

La Trampa Negra

Un espacio estanco, negro y oscuro por dentro y con un pequeño orificio, es una "trampa" para cazar imágenes.

Imagen extraída de Thales.cica.es


¿Cómo es posible?. Pues gracias a la forma de comportarse de la luz, que tiene la costumbre de viajar en línea recta, a gran velocidad -en las pelis de Star Wars lo podéis comprobar-, y en todas direcciones. Además de esto, cuando choca con una materia opaca, rebota como una pelota de ping-pong y se desvía -de forma diferente según las características de la materia-, y sigue viajando en todas direcciones y de la misma manera que ya he explicado: es de lo más inquieta.


¿Y eso qué tiene que ver con atrapar imágenes?
Pues ya sabéis que las cosas las vemos gracias a la luz -probad a verlas de noche y sin iluminación ninguna-, a su forma de reflejarse sobre los cuerpos y de que nuestro ojo recoja ese reflejo.


Y si queréis ver las similitudes entre nuestro ojo y la cámara de fotos -y mucho más-, os dejo este enlace.

Pues bien, la trampa negra tiene un agujerito pequeño (máximo 0,5mm) por el cual se cuela la luz, y lo hace de tal modo que los rayos que penetran en su interior "reconstruyen" la imagen que tienen delante. Esos rayos que se cuelan en la caja son los que los cuerpos reflejan, y conforman la imagen de los mismos.

Imagen de Fotografiarteintegral.blogspot

Esa imagen se forma enfrente del "estenopos" (orificio que tiene nuestra caja). Si dentro de "la trampa", metemos un material fotosensible y lo exponemos a la luz que penetra por nuestro agujerito (hay que mantenerlo tapado hasta justo antes de hacer la foto), estaremos haciendo una fotografía estenopeica.


Este fenómeno se conoce desde hace siglos, y es la base de la fotografía moderna. Las imágenes se dibujan en el interior de la caja de forma invertida y bocabajo -ya que los rayos se invierten como podéis ver en el esquema de arriba-, y son circulares (aunque si las recogemos en un material con forma de paralelogramo más pequeño que el círculo de imagen, no apreciamos esa forma).

Imágenes estenopéicas de Joey Lehman Morris 

En nuestro ojo, también se forman las imágenes invertidas, pero nuestro cerebro las "endereza".





Los diseños y materiales de las cámaras pueden ser tan variados como se desee.

Imagen de Mónica González
Pequeñas y manejables

En miniatura



Las hay recortables

Con material reciclado


"Orgánicas"
Más modelos comercializados, algunos de ellos ya enseñados en este blog.



O grandes y fijas


Habitación convertida en cámara oscura
Aquí podéis ver cómo se hizo una gran cámara oscura, de las que tienen espacio dentro para meterse y ver la imagen que se forma. Y ahí va un vídeo más:


Para los que queráis practicar este tipo de fotografía, debéis saber que si la distancia que tiene que recorrer la luz es muy grande, el tiempo que debemos tener el estenopos destapado -que el "obturador" o tapón deje libre la entrada de luz-, deberá de ser largo (depende de la luminosidad de la escena, claro). Por cierto, lo que uséis de tapón debe ser fiable al 100% y cómodo de usar. De no ser así, la imagen puede salir velada (ennegrecida) total o parcialmente. 
Mientras esté entrando luz, no debemos de mover la cámara, pues perderíamos nitidez debido a esa trepidación. Las escenas con sujetos u objetos en movimiento no salen "congeladas" debido a los habituales largos tiempos de exposición.

Otro asunto es el ángulo de visión de la escena: será más abierto cuanto más cercano esté el estenopos de la pared frontal a éste - a mayor distancia, escala más amplia de la imagen, y menor ángulo de visión, como en un teleobjetivo-. De hecho, podemos hacer una cámara estenopeica con ángulo de visión variable, bien estableciendo diferentes "carriles" para colocar el material fotosensible, bien estableciendo una estructura movible que pueda acercar y alejar el plano de la imagen del estenopos.

Cámara con distintas ranuras para capturar
diferentes ángulos de visión (marcados en el lateral)
Imagen de Jon Roman. f-stopdurango.org
Existen medidas preestablecidas para hacer una cámara estenopeica, relacionando el diámetro del estenopos con la distancia entre éste y el plano de la imagen con el tiempo de exposición, pero considero que no es práctico seguir esas tablas, ya que las condiciones de luz y sensibilidad del material, pueden modificar los cálculos bastante.

Además, no está al alcance de cualquiera controlar el diámetro de tan pequeño agujero, aun sabiendo lo que mide la aguja que lo taladra (el movimiento en la perforación puede variar la medida). Por lo que soy de la idea de construirla y luego realizar pruebas de exposición. 

No obstante, os dejo unos planos recortables que se imprimen y usan para montar una cámara de las preparadas para ponerle un carrete, con una chuletilla de tiempos de exposición muy "apañá", y una imagen de una estructura con medidas ya calculadas:

Imagen de Santiago López extraída del blog de Lorena Cuenca
Para obtener una fotografía estenopeica con una "trampa negra" debemos de exponer nuestro material sensible a la luz, que previamente hemos introducido dentro de la caja -con luz de seguridad-, destapando el agujero durante unos segundos (podemos hacer pruebas con varios tiempos). 
Luego, dentro del laboratorio, con la luz de seguridad -incluso a oscuras si se trata de película corriente- sacaremos nuestro material y lo procesaremos para que la imagen se haga visible.

Procesado de papel fotográfico expuesto
en cámara estenopeica. Fotografiarteintegral.blogspot
imagen extraída de miportalfolioweb.wordpress.com


La imágenes que se proyectan en el interior de la cámara son positivas y en color, pero el resultado que obtendremos puede no ser ese. Ello se debe al material que utilizamos para plasmarlas: si es en blanco y negro o color, si es negativo (produce imágenes invertidas respecto a lo que recibe) o inversible (produce una imagen igual a la que le llega).

Como lo más habitual es usar papel fotográfico B&N, obtendremos imágenes sin color y negativas, que una vez reveladas, podremos convertir en positivas haciendo un "contacto" o sandwich con otro papel virgen y exponiéndolo a la luz de la ampliadora. Posteriormente se revelará para obtener el resultado final, al mismo tamaño que la imagen negativa, pero ya con los tonos cambiados.

Negativo y positivo por contacto de una imagen
estenopeica sobre papel fotográfico B&N
La nitidez de la imagen se beneficiará de una buena ejecución del agujero -orificio limpio, sin rebabas-, y de que su diámetro sea pequeño, aunque esto nos obligará a aumentar el tiempo de exposición. 

Ejecución del estenopos. Fotografiarteintegral.blogspot
Esquema de una "trampa negra"

En cuanto a la superficie donde se taladra el estenopos, se suele utilizar un papel de aluminio bien estirado, un trozo de lata de refresco, o la tapa metálica de un postre lácteo, y se perfora con una aguja con un toque seco. Hay quien la lija un poco después para eliminar posibles "virutas" o rebabas.




Las cámaras estenopeicas o Pinhole, tienen muchas posibilidades creativas. Podemos por ejemplo usar cilindros, y ello dará como resultados imágenes deformadas e incluso panorámicas, como las que ya os mostré en la entrada "No necesitamos camarones".

Fotos estenopeicas realizadas con un bote. Eo_corbijin
Foto extraída de fotografiarteintegral.blogspot

A pesar de todo, no suelen crear imágenes con una elevada nitidez, y con tendencia a oscurecerse hacia los bordes (donde la luz llega más debilitada).

Para evitar eso, tenemos las lentes, que provocan una desviación de los rayos y mejorar la definición de las imágenes, además de permitir que la entrada de nuestra trampa pueda ser mayor (necesitando menor tiempo de exposición). La formación de la imagen en cámaras de uno y otro tipo es similar, pero diferente:

Formación de imagen estenopeica versus óptica

Las lentes tienen la ventaja de crear imágenes muy luminosas en poco tiempo -imágenes ópticas-, pero a cambio, debemos de localizar un único plano en el espacio donde se forma la imagen totalmente nítida: el plano focal. 

Eso no ocurre en una cámara estenopeica. Podemos colocar nuestro material fotosensible a cualquier distancia de la entrada de luz, y la nitidez no se verá afectada (aunque sí el ángulo de visión y el tiempo de exposición). Por ello se suele decir que tienen una profundidad de campo infinita.

Las cámaras estenopeicas pueden usarse con cualquier tipo de material fotográfico, película o papel de blanco y negro o color, pero claro, su estructura debe estar adecuada a que el material venga en hojas, en rollo, o en carrete. 

Película color expuesta en cámara estenopeica. Chris Keeney
Fotografía estenopeica en color. Chirs Keeney

Estenopeica de lata para carretes. Eba.ufmg.br
Cámara estenopeica "mínimal" para película en carrete. Judith Hoffman
En el mercado incluso hay un curioso modelo de cartón de Fuji, que viene "precargado" con película instantánea tipo Polaroid:

 



Hay quien adora la "calidad" especial de estas imágenes seleccionadas por un simple orificio, y usan su cámara réflex digital para practicar fotografía estenopeica:



El último domingo de Abril, se celebra el Día Mundial de la Fotografía Estenopeica, que lejos de extinguirse, está más viva que nunca. 

Tomas Bachler, Steve Irvine, John Fobes, Diego López Calvín, o el fotógrafo israelí Ian Wolf, practican esta modalidad fotográfica:

Fotografía de Diego López Calvín


Fotografía estenopeica de Jonh Forbes




Otro autor, Abelardo Morrell, construye cámaras oscuras en estancias y fotografía el resultado de la imagen que se proyecta en la estancia: no es una fotografía estenopeica por que la toma con una cámara con lentes, pero se sirve de un estenopos para elaborar su obra.


Fotos Abelardo Morrell
Si quieres ver cómo contenedores de basura pueden casar fotos de una ciudad, ve a este enlace.

Puedes ampliar conocimientos sobre fotografía estenopeica aquí.

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