Vistas de página en total

sábado, 5 de octubre de 2013

Polaroid: el capricho de una niña

Gracias a la hija caprichosa del ingeniero norteamericano Edwin Land, que quería ver sus fotos YA, este abnegado padre se puso manos a la obra.




Y lo consiguió unos años más tarde inventando la fotografía instantánea.



Land, que era de espíritu emprendedor -el mismísimo Steve Jobs declaró tenerlo como modelo a imitar-, ya había creado en 1928 los antecedentes de los actuales filtros polarizadores -de ahí se deriva el nombre de la compañía-, cristales que permitían eliminar o disminuir los reflejos de la luz, con aplicaciones en varios campos:


Y hacia 1947 sacó al mercado la primera cámara de fotos instantáneas: la Polaroid.



El sistema funcionaba de tal forma que, tras disparar la foto, se tiraba de una pestaña que hacía pasar el material instantáneo por unos rodillos incorporados en el equipo. Éstos distribuían los químicos por la superficie de la foto permitiendo el revelado.

Tuvo gran repercusión en la sociedad del momento, que acogió el invento como toda una revolución.



Años de investigación posteriores, permitieron mejorar este proceso y alumbrar en 1972 la mítica SX70, una cámara instantánea réflex plegable que permitía ver cómo en 1 minuto, aparecía la imagen sobre el soporte.

Polaroid SX70



Aquí tenéis unos videos muy didácticos sobre Polaroid:



La estética y frescura que se obtenía con las polaroids fue lo que "enganchó" a fotógrafos de prestigio como Ansel Adams, y artistas plásticos como Warhol.



Por si no fuera suficiente con obtener la foto al momento, los usuarios más creativos exploraron dando lugar a manipulaciones del material que daban aún más valor plástico a las imágenes que se obtenían con una Polaroid: transferencias de imagen o de emulsión (llamada emulsión Lift), rayados...etc. Y es que el film, debido a su estructura y sistema de procesado, tenía muchas posibilidades artísticas.



Moisés Ruiz Cantero. Polaroid rayada.
Polaroid manipulada. Moisés Ruiz Cantero



Transferencia Emulsión Polaroid

La firma quiso siempre rodearse de vanguardia, y facilitó a artistas consagrados una cámara gigante de gran formato que iba "prestando" por todo el mundo, lo que daba sus frutos en forma de exposiciones promocionales.



Cámara gigante Polaroid

Tanto éxito del sistema, animó a otras compañías a imitar a Polaroid. Entre ellas, la mítica Kodak, que en 1986, tuvo que retirar del mercado sus cámaras y películas de material instantáneo tras diez años de comercialización, condenada por un juez  que consideró que violaba hasta 7 patentes de Polaroid.

Imagen publicitaria de equipo y material instantáneo de Kodak
Pero, apesar de todo, los tiempos avanzaron y dejaron que en 2001 la empresa declarara su primera quiebra. La segunda y más seria fue en 2008


Con el anuncio del cierre de sus factorías, vino un tsunami de protestas de usuarios que se resistían a dar por inservibles sus equipos (sin material para cargarlos). 

Fue tal el impacto social, que incluso se hicieron documentales sobre el asunto. Os dejo un trailer:



Entonces, ante la presión, la firma decidió dejar que otros pudieran explotar su licencia de fabricante, y así fue.

Nace una nueva marca: The Impossible Project. Ésta, no sólo consigue mantener la fotografía instantánea viva, sino que surte de material actualizado y perfeccionado a cámaras vintage.


Impossible from mb! by Mercedes-Benz on Vimeo.
Contra todo pronóstico, el milagro ocurre, y en 2009 la empresa The Summit Global, dueña de Polaroid, viendo el éxito de "Impossible" decide tras un año sin producción, volver a fabricar algunos modelos de cámaras.

Y unos años más tarde -2011- la empresa da un golpe de efecto y nombra a la estrella pop Lady Gaga, directora creativa.


Uno de los productos que lanza en colaboración con la diva es esta pequeña impresora que funciona por bluetooth.



O las llamativas gafas-cámara


La cuestión es que hoy en día están consiguiendo mantenerse en el mercado y eso, en la era digital, donde millones de fotos se disparan, se consumen, se borran o se pierden sin llegar nunca materializarse en ningún soporte, no es nada fácil.
Cámara Polaroid. Enero 2013
Y siguen estando los amantes de lo vintage:

Otros nostálgicos o no tan nostálgicos, buscando darle a sus fotografías otro aire, han procurado a través de software de retoque, transformar sus imágenes en imitaciones de polaroids.


Existen en la red numerosos tutoriales e incluso programas específicos para ello, sin olvidarnos de el app que la misma Polaroid tiene para dar a las fotos ese aspecto tan característico: se llama Polamatic. Y no es el único, aquí tenéis varios más.


Ante tantas posibilidades de venta, también otras maracas han apostado por la filosofía "instant". Así, Fujifilm tiene una línea de materiales instantáneos uilizables en cámaras antiguas o actuales, y también ha puesto a la venta las suyas propias.


Película instantánea de Fuji

Fuji Instax mini 90. La instantánea de Fuji.


Eso sí, merece una mención el nuevo artilugio para hacer fotos instantáneas con el iphone: el Impossible Instant Lab, que permite transformar las fotos que vemos en nuestro smartphone en polaroids de manera sencilla y rápida, todo muy en línea con la filosofía de Land que, de estar vivo, seguro que estaría encantado con este aparatito.


Y lo que pronto llegará al mercado: la Socialmatic de Polaroid e Instangram.




Y en proyecto están estas gafas Instaglasses



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Qué bien, te has animado a comentar!. Entre todos podemos hacer un mejor aprovechamiento del Blog. Adelante

¡Comenta!