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domingo, 18 de agosto de 2013

Fotografía muy pictórica, pintura muy fotográfica

No es ningún secreto que muchos pintores antiguos insignes usaban la cámara oscura -antecedente de la máquina de fotos- para ayudarse en sus creaciones.

Pintor usando cámara oscura

Aunque algunos no lo admitían, era un artilugio de uso común. El polifacético artista británico David Hockney, tiene un interesante libro "El conocimiento secreto" en el que se dedica a probar el uso de artilugios ópticos varios en reconocidas obras de la pintura universal.


Para hacerlo, no ha dudado en reconstruir algunos de los memorables cuadros de pintores célebres, y visualizar su teoría. Puedes verlo en este documental de la BBC





En este video del programa "redes" se apoya esta tesis (y trata otros temas interesantes como la aplicación de la fotografía a la pintura para verificar autorías o falsificaciones, o cómo la aparición de la fotografía "liberó" la pintura de representar la realidad).




Tras el nacimiento del fenómeno fotográfico en 1827, no era extraño que los artistas del siglo XIX usaran esta nueva técnica para "hacer cuadros", dando lugar a lo que se conoce como "Pictorialismo".
Estos creadores querían que se considerara la nueva disciplina como equivalente en dignidad artística a las clásicas Bellas Artes. Los pintores y el resto de los fotógrafos los miraban con idéntico desdén.
Pero ellos, buscaban materiales y técnicas que se asemejaran a los acabados pictóricos (bromóleo, goma bicromatada...) y usaban la iluminación y la composición como los maestros de la pintura, e incluso ligeros desenfoques para evitar una nitidez excesiva, impropia de una técnica manual.

The Rose Bud Garden of Girls, de Julia Margaret Cameron


Frente a esta idea, otros fotógrafos oponen su visión de la imagen como documento, reflejo de una realidad, testigo de los hechos. Sin embargo, ambas corrientes no son necesariamente excluyentes, ya que muchos reporteros consiguen composiciones y resultados muy pictóricos.


Fotografía documental de Sebastiao Salgado


Wolrd Press Photo 2013
Por otro lado, muchos pintores decimonónicos, se apoyaron en la fotografía recién estrenada para realizar sus obras.




Fotos que sirven de base a obras del artista checo Musha

"Madre e hija" de Paul Gauguin, 1901 
Fotografía de Henry Lemasson de 1896


Muchos pintores admitieron abiertamente esta práctica, caso del famoso Degas.

Fotografías obras de Edgar Degas

"Bailarinas Azules", de Degas
De hecho, fueron obras de Degas las que certifican lo que la fotografía pasa a aportar a la pintura: una nueva mirada, como defiende esta tesis "Influencia de la visión fotográfica en la mirada pictórica". 
Según el escritor Paul Valery, Degas "...se dio cuenta de lo que la fotografía puede enseñar al pintor, y también en lo que el pintor ha de poner cuidado en nos aprender de ella".

Cuadro de Degas con cuadre fotográfico frente al pictórico tradicional.
Imagen extraída de la tesis de Diana Eliza Salazar



Y en España, tenemos el ejemplo de Joaquín Sorolla, que trabajó coloreando fotografías en el estudio del que sería después su suegro.


Cuadro de Joaquin Sorolla

Fotografía de la familia de Sorolla

Incluso Pablo Picasso, en 1926, pinta a su hijo Pablito a partir de una fotografía

Obra de Picasso.
Imagen extraída del twiter de Antonio Martínez Ron


Se hizo célebre la manifestación de un pintor cuando vió una demostración de la técnica fotográfica -su obra no trascendió, pero sí su frase- "desde hoy, la pintura ha muerto".

Pero sólo falleció su vertiente documental del arte "manual" liberándose así de numerosos formalismos y academicismos que, de no ser por la fotografía, quizás nunca la hubieron dejado "soltarse" hasta llegar a las vanguardias que se desarrollarían plenamente en el siglo XX (y que también se aprovecharon de la técnica fotográfica, tanto como para fusionarla con la pintura en collages, o la desarrollarla plenamente en obras surrealistas, dadaistas, constructivistas, etc)
Escultura futurista influida por la fotografía de movimiento

Futurismo de Duchamp


fotografías surrealistas



Collage arte Pop


Hoy en día, superada la polémica sobre si una fotografía puede ser una obra de arte, no deja de ser curioso cómo pintores se apoyan en la fotografía (sus encuadres, su profundidad de campo, etc) o incluso la imitan -el hiperrrealismo  o el realismo pictórico son ejemplos de ello- y fotógrafos hacen lo mismo con la pintura.

Cuadro hiperrealista de Alyssa Monks

Cuadro de Richard Estes

Y las nuevas tecnologías no se quedan aparte. Aquí os dejo un vídeo de la creación de un espectacular dibujo fotorrealista con un ipad:





No obstante, en el terreno fotográfico más descaradamente inspirado en la pintura -y en corrientes o autores concretos- encontramos en la actualidad a muchos fotógrafos, que además tienen bastante éxito.

Pierre Gonnord, es uno de ellos, y sus retratos tienen un claro carácter barroco:



Fotografías de Gonnord

Curiosas obras inspiradas en el cubismo del fotógrafo Ron Ulicny:


En el surrealismo u otros variados estilos, como Eugenio Recuenco:



Recuenco homenajea a Picasso

Recuenco se inspira en Veermer



O en obras de pintores como Delacroix de Christy Lee Rogers




Acabo de descubrir al arquitecto lituano reconvertido en fotógrafo Tadao Cern, que recrea portentosamente a Van Gohg en su autorretrato.

Aquí os djo un simpático vídeo musical en el que se recrean muchas obras célebres de pintura -no sólo la imagen fija, sino hasta los videoclips se pueden apoyar en la pintura-.

Y para los que queráis ver de dóde parten esas recreaciones, aquí va el vídeo que lo desvela


El sorprendente trabajo de Alexa Meade, fusiona pintura y fotografía de forma original. Ella pinta sobre sus retratados pinceladas claramente visibles, y luego los fotografía.


En colaboración con Sheila vand, Meade realiza obras que podemos ver en este interesante e inspirador vídeo de "cómo se hizo":


Y otro ejemplo de "convivencia" foto-pintura es el de este artista, Swarte.


Fotografías de Swarte.


Curiosamente, la casa Adobe desafió a recrear pinturas clásicas en una convocatoria de la que os dejo algunos ejemplos visuales:

Fotografía de Stefano Telloni

Pintura de Gustave Courbet
Fotografía de Tania Brassesco y Lazlo Passi
Cuadro de Herbert James Draper


Ya véis, el que no se inspira, es por que está cegato. Si no, que se lo digan a los artistas de esta exposición.


2 comentarios:

  1. Muy, muy interesante...aunque se nota que tu ojito derecho "artístico" es la Fotografía, jeje!! ( la pintura es un poco más copiona, no??9.
    Me gusta mucho tu artículo, es formativo y motivador - con desafío final incluido_ Lo ví cuando lo publicaste y vuelvo sobre él, genial!!
    Buen regreso del verano Tere.
    Paqui

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    Respuestas
    1. He completado la entrada de "Fotografía muy pictórica..." con un documental donde Hockney expone y demuestra sus teorías sobre el uso de los artilugios ópticos, reconstruyendo incluso algunos cuadros. eso sí, tenemos que apuntarnos ya a la academia de inglés. Saludos

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