Vistas de página en total

martes, 5 de febrero de 2013

Transferencia de material Instantáneo

 
Transferencia de emulsión. Foto extraída de
fotoartavila.blogspot.com.es


Más conocida como "Transferencia Polaroid" (por el mismo motivo que pedimos "clines" cuando necesitamos limpiarnos los moquillos).

La extinta empresa Polaroid, fue pionera en la creación de material y cámaras fotográficas que conseguían obtener resultados inmediatos: disparamos y en pocos segundos tenemos la foto terminada en la mano.
Esta técnica estaba basada en unos "sandwiches" que contenían todos los elementos necesarios para obtener una copia: la película negativa recogía la imagen,  y se revelaba casi a la vez que se pasaba a otro soporte que sería la base final de la foto. 
El paquetito contenía una bolsa de productos químicos para el revelado que se liberaban al salir de la cámara a través de rodillos que los esparcían, con lo cuál todo era instantáneo.

Pero los artistas no tardaron demasiado en darle un uso diferente a esos materiales: manipulaban las copias rallándolas, despegándolas antes de que se terminaran de hacer, metiéndolas en agua caliente...la curiosidad del ser humano es sorprendente. 

Transferencia de imagen Polaroid
Imagen extraída de louiseannhoganphotography.com


Gracias a estos "bárbaros", se inventaron nuevos usos para los materiales instantáneos, algunos de los cuales vinieron a llamarse Transferencias, ya que transportan la imagen obtenida a otro material.

Existen dos variedades
de estas técnicas: la transferencia de imagen y la transferencia de emulsión (son primera y segunda foto respectivamente)

Y ¿todavía se hacen?. Pues sí. Hay que conseguir el material y el equipo. La casa Fuji está comercializando estos materiales y también una empresa llamada Impossible Project .

En cuanto a la cámara no es imprescindible - aunque se pueden conseguir - ya que hay otras vía para exponer la imagen: con un chasis que encajemos en una cámara de Gran Formato o en un artilugio (Vivitar Slide Printer o bien Daylab) que nos proyecta la diapositiva que queramos sobre este material.





¡Ah! Y por supuesto, está nuestro amigo Photoshop, que imita lo que queramos: Transferencia de Imagen polaroid con Photoshop y Transferencia de emulsión con Photoshop. Están en inglés y son mejorables, pero os orientará.

 Además, os voy a dejar unas orientaciones para que podáis hacerlo digitalmente.

Procedimiento digital 

Transferencia de emulsión 

En Primer lugar, deberemos tener tres imágenes:

1- Una de un papel de acuarela, bien iluminado, de trama gruesa. Ya sabéis que la iluminación lateral rasante no muy suave, es la más adecuada para destacar texturas, pero ojo, que debemos conseguir uniformidad (rellenaremos si es necesario con un reflector) sin perder la textura al hacerlo. 

Foto de papel de Acuarela de Rocío Lozano. 

2- Otra de un "pellejillo" arrugado similar a la emulsión despegada (podéis hacerlo con un film transparente pegado y con algunas arruguitas, sobre una superficie blanca y lisa, o bien con un papel de seda mojado y arrugado sobre una superficie igualmente lisa y blanca). En la foto tiene que verse los bordes irregulares del pellejo.

Foto de Rocío Lozano
El mejor resultado se obtiene iluminando con una ventana de luz por detrás, colocando la pieza entre dos cristales transparentes.
3- La imagen que queramos usar, por ejemplo un bodegón.
Os aconsejo que éste tenga un fondo que no sea blanco ni gris clarito -que no destacará sobre el blanco del papel de acuarela- ni tampoco oscuro (los pliegues no se van a notar, y le quita la gracia al efecto). por tanto, fondo de color claro y con color no acromático) en el bodegón.

Una vez que tengáis las imágenes, abrimos Photoshop y cargamos los tres archivos en pila (así nos quedarán cada uno en una capa). El orden de las capas deberá ser:

1º. Pellejo-Emulsión. Modo de fusión Multiplicar
2º. Papel de acuarela. Modo de fusión Multiplicar
3º. Bodegón

Para imitar los colores de las Polaroids, creamos justo arriba del Bodegón, una Capa de Ajuste de Niveles, y tocamos el canal azul hasta dejar un poco amarillentos los blancos. También le quitaremos un poco de saturación con otra capa de ajuste sobre el Bodegón.

Hecho esto, bajamos la opacidad de la capa Bodegón tanto como necesitemos para ver el pellejo y sus bordes bien. Ahora activaremos con la capa Bodegón seleccionada, Edición/Deformación de posición libre
Nos saldrá una malla (con más o menos puntos según escojamos en la barra de opciones superior) en la que podemos marcar unas "chinchetas" que nos darán la oportunidad de ir fijando partes de la imagen, y desplazar deformando otras. 
De esta forma "adaptaremos" la imagen del Bodegón a la forma del Pellejo-Emulsión, comenzando con los bordes y una vez conseguido, las zonas internas - si hay un pliegue coincidente con una línea de un elemento, esa línea deberá estar también plegada-.
Terminado el proceso, podemos devolver la opacidad del 100% a la capa del Bodegón.

Por último, los pliegues que tenga la imagen, deberán estar algo más oscuros que el resto, ya que ahí se presupone que la emulsión está "doble" y el color es más intenso. 
Para ello, podemos crear, una nueva Capa de Ajuste de Exposición y bajamos el nivel de exposición (vale cualquiera que oscurezca algo la foto: Niveles, Curvas...). La máscara de capa que está asociada automáticamente cuando se crea la Capa de Ajuste, nos interesa que esté en Negro, y para ello, la escogemos y vamos a Edición/Rellenar y escogemos el color negro. A continuación escogemos un pincel de diámetro adaptado al trazo que vayamos a hacer, y con el color frontal en blanco, pintaremos sobre la máscara, dejando al descubierto el efecto de la subexposición.

En este vídeo podéis ver cómo se realiza analógicamente Transfer emulsion y Polaroid Image Transfer



Se imita muy bien la técnica de la transferencia de emulsión con material actual: un un papel que llaman Jellyfishphoto en Din A3. 

 Material para transferencia

Transferencia de imagen

Necesitamos empezar como en la técnica anterior, sólo que podemos prescindir de la imagen del "pellejo".  
Recordad que la foto protagonista deberemos reducirla de tamaño para que se vea el papel de acuarela sobresaliendo alrededor, y que éste se vea de color blanco, sin que se vea afectado por ningún ajuste de color que podamos haberle aplicado a la imagen (las capas de Niveles y de Saturación que ya hemos dicho en la transferencia de emulsión, deben estar aplicadas con una máscara de recorte o por debajo del papel de acuarela). 
Entonces es:

1º. Papel de acuarela. Modo de fusión Multiplicar.
2º. Bodegón.
A estas capas debemos añadirle otras con el marco (y las de retoque de color).  
Si queremos hacerlo nosotros de forma manual (si lo estáis haciendo para un ejercicio de clase, será obligado), sin acudir a fotos descargadas de "marcos polaroid", deberemos usar un pincel de Photoshop de los de tipo brocha irregular, hay varios en la carpeta que viene en el programa por defecto, pero también podéis encontrar muchos en internet de manera gratuita. 
Marco polaroid,
Imagen extraída de iStockphoto.com


El borde de la imagen fotográfica que usemos (bodegón, retrato etc) no queda natural si se ve muy perfecto, así que deberemos hacer que quede oculto por el marco polaroid,. Si se queda descubierto en alguna zona, podemos borrar la línea parcialmente con una máscara de capa sobre la que pintaremos en esa zona y con la goma de borrar escogiendo un diseño de pincel irregular. No conviene borrar directamente, sino sólo "tapar", que es menos destructivo y siempre se puede corregir.

En una capa nueva aparte, dibujaremos con el pincel un marco negro que rodee a la imagen de forma poco homogénea (podéis variar el grosor, el diseño etc). En otra capa añadiremos otra línea de color marrón, que deberá asomar por debajo de la negra en algunas zonas. También podemos añadir una tercera capa con una línea azul verdoso, tal como se ve en muchas polaroids analógicas.
Para conseguir mayor realismo, es mejor hacer un trazo, y luego usar la goma (escogiendo también un pincel "artístico") para borrar parcialmente algunas partes, de forma que las líneas no sean de bordes geométricos, sino mucho más irregulares.
Con eso será suficiente, aunque se le pueden añadir más detalles (algunos desperfectos en la imagen que dejen ver el papel de acuarela de la base, siempre teniendo como referencia alguna de las transferencias analógicas), la marca en uno de los extremos más cortos de la "bolsita" que contiene los químicos en la foto instantánea, e incluso más líneas de más colores.

4 comentarios:

  1. Hola.
    Es el primer tutorial sobre la trsnferencia de emulsión que incluye la última opción en transferencias de emulsión, y deso que he mirado prácticamente todas tanto en inglés como en castellano, por lo que te felicito.
    Al final pides que se te informe sobre el material Jellyfishphoto. Pués bien, toda la información podeis encontrarla en su (nuestra) página: www.jellyfishphoto.es
    Felicidades por el artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro, gracias por tu aportación y por el enlace.

      Eliminar
  2. Tere soy Carlos de gran ayuda para realizar mi trabajo y para proyectos que ya tenía en mente me encanta el blog. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos!!. Menos mal que al final alguien se ha decidido a comentar...es de gran ayuda para mi. Gracias

      Eliminar

¡Qué bien, te has animado a comentar!. Entre todos podemos hacer un mejor aprovechamiento del Blog. Adelante

¡Comenta!