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sábado, 23 de febrero de 2013

Qué influye en la iluminación



Son muchos los factores que influyen en la iluminación de una fotografía. 

Origen

Podríamos empezar por determinar si la luz es de origen natural o artificial
La primera es mucho más económica (de momento al menos), pero no podemos tenerla en cualquier lugar a cualquier hora, y va a estar condicionada también por la situación geográfica, estación del año en la que nos encontremos y hasta por la climatología.

La alternativa artificial es mucho más versátil, ya que no depende tanto de factores "incontrolables". Teniendo una fuente de energía (red eléctrica, baterías, pilas, generadores, etc) y el aparato con su lámpara correspondiente, da igual que sean las 11 de la noche del 28 de Febrero, que las 7 de la mañana de 8 de Noviembre, y si estamos en Cádiz o en Estocolmo. 
Eso sí, hay que pagar todas las facturas...


Calidad y direccionalidad

En ambos casos, el control de la luz (en cuanto a intensidad y calidad) es posible mediante accesorios que pueden suavizarla, endurecerla, dirigirla, engrandecer o empequeñecerla... 

No son operaciones complejas, pero no son muy conocidas por el público en general, y pasan por aplicar nuestros conocimientos de las propiedades de la energía luminosa: reflexión, difusión, absorción, etc.

Un ejemplo fácil: estamos  haciendo una foto con una luz de lado, y queda oscura en el lado opuesto. Aprovechando que una superficie lisa refleja la luz como un espejo (reflexión especular), la situamos para rellenar la zona oscura, como podéis ver en las imágenes.



Además, eso podemos hacerlo con cualquier tipo de luz y sin grandes infraestructuras: cualquier material que refleje la luz nos puede valer, hasta un papel corriente o un trozo de corcho blanco de los que vienen en los embalajes.

Parasol de coche. Sirve para usarlo como reflector para nuestras fotografías


¿Y para disminuir la fuerza y dureza de una luz directa?. 
Pues la "filtramos" con una superficie difusora traslúcida, como en esta fotografía de la mesa con comida o el retrato del niño que os dejo de ejemplos. 




También podemos usar un tejido blanco traslúcido o un papel con características similares, muy fáciles ambos de conseguir.



Pero el asunto es mucho más complejo, ya que no es el origen el único determinante de la iluminación fotográfica. He elaborado un mapa conceptual en el que intento resumir y relacionar todos los factores importantes. Iremos tratando de ellos poco a poco.

Aquí también podéis consultar algunos de estos conceptos.

4 comentarios:

  1. Tienes en este blog unos cuantos artículos sobre iluminación muy interesantes, enhorabuena.
    Un saludo

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    Respuestas
    1. Gracias Antonio. Intento escribir sobre asuntos sobre los que siempre hubiera querido tener información, y no siempre la conseguí -o estaba incompleta o ininteligible-.

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  2. Gracias por estos aportes tan buenos, un saludo.

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  3. Gracias por crear estos aportes tan buenos. Un saludo

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