Los flashes electrónicos son aparatos de uso casi exclusivo del sector de la fotografía (sólo en las artes escénicas se utiliza algo parecido para conseguir efectos especiales), ya que con ellos tenemos una gran cantidad de luz de manera instantánea, así que merece la pena conocerlos un poquito:
Tipos de flashes electrónicos
Existe gran variedad de aparatos, y en su tipología podemos encontrar tres categorías:
- el flash incorporado o pop-up (el pequeñito que tienen mucha cámaras)
- el flash portátil o de zapata (hay que comprarlo y conectarlo con nuestra cámara).
- el flash de estudio, del que nos ocuparemos en este post.
Flashes de estudio
Son de uso profesional, y en su estructura básica llevan:
- Condensador
- Generador
- Antorcha, lámpara de flash o "lámpara de destello": es de gas xenón y la que produce el "relámpago".
Es recomendable no tocarla con las manos desnudas, pues podemos dejar algo de grasa corporal adherida, lo que reduciría su vida útil. Mejor cambiarla con guantes u otra protección similar.
- Luz "de modelado": es una lámpara de luz "continúa" (a menudo de tipo incandescente). Sirve para ver de qué forma estamos dirigiendo nuestra luz y dónde caerán las sombras, o para usar el autofoco cómodamente (éste necesita que no haya oscuridad para actuar). En algunos modelos, podremos variar la potencia de esta luz, y en los más básicos será una intensidad fija, o bien podremos apagarla.
Pero esta lámpara NO tiene más utilidad, ya que ni su color, ni su aspecto al usarlo se parece a la luz del flash que saltará después.
- Condensador
- Generador
- Antorcha, lámpara de flash o "lámpara de destello": es de gas xenón y la que produce el "relámpago".
Es recomendable no tocarla con las manos desnudas, pues podemos dejar algo de grasa corporal adherida, lo que reduciría su vida útil. Mejor cambiarla con guantes u otra protección similar.
- Luz "de modelado": es una lámpara de luz "continúa" (a menudo de tipo incandescente). Sirve para ver de qué forma estamos dirigiendo nuestra luz y dónde caerán las sombras, o para usar el autofoco cómodamente (éste necesita que no haya oscuridad para actuar). En algunos modelos, podremos variar la potencia de esta luz, y en los más básicos será una intensidad fija, o bien podremos apagarla.
Pero esta lámpara NO tiene más utilidad, ya que ni su color, ni su aspecto al usarlo se parece a la luz del flash que saltará después.
Consideraciones
Velocidad de destello
Los flashes tienen una duración muy corta del destello, generalmente por encima de 1/160.Aunque ésta puede variar y ser más o menos breve (no siempre podemos hacer que cambie, pero en términos generales, si ponemos menos potencia, será más rápida), lo cual nos convendrá saber para fotografías de alta velocidad que persiguen congelar movimientos muy rápidos.
Aquí puedes leer más sobre la duración de los destellos y su aplicación.
Velocidad de reciclado
Otra cosa que debemos conocer es el concepto de Velocidad de Reciclado, que es el tiempo que tarda un flash en "recuperarse" después de un destello y estar listo para el siguiente. Los flashes de estudio en general tienen muy reducido este intervalo.Algunos modelos de altas prestaciones incorporan una versión HSS (velocidad alta de sincronización). que es una tecnología que nos facilita poder superar la velocidad de sincronización de un obturador de plano focal.
Precauciones
Los flashes de estudio deben de usarse con seguridad y disponer de unos pies u otros soportes -los hay colgantes- estables.Los cables de corriente deben estar en buenas condiciones y si se usan alargadores o regletas, deben de ser resistentes. No enchufar en tomas de corriente que no estén en condiciones óptimas.
La manipulación si tenemos una avería no debe de ir más allá del cambio de lámparas (con las precauciones precisas), o del fusible si éste está fundido.
Tipología de Flash de Estudio
Los flashes de studio los podemos encontrar:
1.- Monoblock o compacto.
2.- Flashes compactos con batería de Litio incorporada.
3.- Con Generador y Antorcha por separado.
3.- Con Generador y Antorcha por separado.
Generador y Antorcha
Se suelen utilizar en localizaciones (lugares en los que no hay habitualmente instalación eléctrica), ya que no necesitan una toma de corriente, o bien en un estudio que necesite de sus prestaciones en cuanto a potencia y rapidez entre destellos.
Si el generador -que parece una pequeña batería de moto, donde están la mayoría de los controles- lo soporta, puede llevar conectados varias unidades o antorchas.
Si se conectan varias antorchas, pueden funcionar de forma:
- Simétrica (todas las luces destellan con la misma intensidad).
- Asimétrica (cada luz puede destellar a una intensidad distinta, aunque salten a la vez), lo que resulta más versátil para un montaje de iluminación.
- Algunos modelos tienen ambas opciones.
- Simétrica (todas las luces destellan con la misma intensidad).
- Asimétrica (cada luz puede destellar a una intensidad distinta, aunque salten a la vez), lo que resulta más versátil para un montaje de iluminación.
Generador asimétrico |
- Algunos modelos tienen ambas opciones.
Los generadores suelen permitir un tiempo de recarga muy rápido entre destellos -permiten disparo en ráfaga-, y pueden llegar a ser muy potentes (hasta 300 de GN).
Aquí os dejo un video de una marca determinada para que veáis un aparato de estos en acción:
Lo cierto es que en estos últimos años ha crecido la tendencia de usar flashes de zapata -muy versátiles y cada vez más sofisticados- para trabajar en localizaciones, en lugar de estos aparatos (que son muy caros), aunque los hermanos pequeños -de zapata-, no pueden sustituir en todos los trabajos a sus hermanos mayores, pero sí en algunas sesiones. Para eso, hay que saber manejarlos y tener muy claro lo que se hace, pero se pueden hacer acabados muy profesionales con esos pequeños aparatos.
Con Batería de Litio
No son los más habituales ya que no son económicos.
Monoblock
Estos aparatos son los más habituales en un estudio profesional de fotografía. Tienen antorcha y generador en un mismo aparato, de ahí su nombre.
Necesitan enchufarse a una toma de corriente, así que están normalmente "encerrados" en una habitación.
Necesitan enchufarse a una toma de corriente, así que están normalmente "encerrados" en una habitación.
Podemos adquirir modelos de más o menos potencia, y con diferentes prestaciones (tener funciones de control de Kelvin, radiocontrol incorporado, etc).
La velocidad de reciclado es algo menor que la de los compañeros de generador/antorcha, pero muy alta no obstante. También se suelen recalentar más que estos últimos y llevan un pequeño ventilador para refrescarlos.
La velocidad de reciclado es algo menor que la de los compañeros de generador/antorcha, pero muy alta no obstante. También se suelen recalentar más que estos últimos y llevan un pequeño ventilador para refrescarlos.
Para ver más información sobre diferencias entre Monoblock y Generador antorcha, lee esta entrada.
Mandos
Gestión del disparo
Para que salte un flash de estudio en el momento oportuno, hay que darle esa orden y coordinarlo con el obturador de la cámara.Podemos hacerlo con:
1- Un cable syncro
Es incómodo y se interrumpen de la manipulación, pero es barato.
2- Una célula esclava
Los flashes de estudio llevan una célula sensible que detecta el destello de otro flash, de estudio o no (que haría la función de maestro o master) y hace que salte éste (que sería el esclavo).
Esta célula se puede desconectar -en casi todos los modelos- si no nos interesa que esté activa, pero hay que revisar, que luego se nos pasa y creemos que no funciona el flash, jeje.
Pero OJO, deberá de saltar en Manual, o el Pre-destello del TTL nos hará que desfase el destello del de estudio y no salte cuando debe, dando lugar a que nuestra foto quede oscura.
- Destello desde la cámara -flash externo portátil-
Por tanto, podemos usar cualquier flash portátil que tengamos para hacer de maestro y que destelle el de estudio -mejor apuntar el pequeño para otro lado si no queremos influir en la iluminación de la foto-.Pero OJO, deberá de saltar en Manual, o el Pre-destello del TTL nos hará que desfase el destello del de estudio y no salte cuando debe, dando lugar a que nuestra foto quede oscura.
- Destello desde la cámara -flash incorporado-
Muchos modelos de cámara están incorporando la función de master (en Canon función wireless y Nikon modo controlador) a estos pequeños flashes, sólo hay que buscarlo en su menú.En ese caso, procura ponerlo en manual (si tu réflex es Nikon, seguro que puedes hacerlo, y en algunas Canon -pocas-, también) y baja un poco la potencia o pon un cartón opaco blanco o plateado que deje que la luz rebote para detrás y no ilumine el plano que tienes delante -quedará seguramente mal, a no ser que queráis "rellenarlo" de luz-.
Si tu equipo es Canon y no puedes poner tu flash en manual. puedes separar el predestello del destello, y usarlo para que salte el de estudio. Esto se hace pulsando el asterisco * que está en el cuerpo de la cámara. Tapa ese preflash (deja aire que puede echar humo...) para que no lo capte la célula esclava del de Estudio, y a continuación, dispara con el cartón blanco que te dije. Parece lioso, pero es fácil, en serio -aunque engorroso, soluciona problemas-.
Los vídeos que os he puesto no hacen saltar uno de estudio, pero el proceso es el mismo. Siento no poderos poner nada mejor.
- Un disparador de infrarrojos
Este aparato emite una luz que hace que el monoblock salte al detectarla. Se coloca en la cámara, donde habitualmente metemos un flash portátil.Disparador de infrarrojos |
3- Disparador por radiofrecuencia
Hay un emisor en la cámara (se coloca en la zapata) y receptor en la unidad de flash (los modernos, suelen tenerla incorporada, pero si no es así, se puede incorporar, hay modelos económicos que sirven para el flash de zapata y se pueden también conectar con el de estudio a través de un cable).
Estos aparatos controlan uno o varios flashes -agruparlos incluso- y permiten controlar la potencia (y distinta en cada unidad).
En algunos modelos avanzados, pueden controlar la duración del destello, consiguiendo incluso sincronizar a velocidades por encima de la sincronización del obturador de la cámara (Hipersync). Son algo caros, y no todos podremos adquirirlos, pero molan:
Emisor de radiofrecuencia de flash Elichrome |
Emisor de radiofrecuencia y cabeza de flash con receptor incorporado |
Radiofrecuencia "inteligente"
Se les conoce con la marca puntera en estos sistemas: Pocket Wizards, pero hay oras marcas más económicas.Estos aparatos controlan uno o varios flashes -agruparlos incluso- y permiten controlar la potencia (y distinta en cada unidad).
En algunos modelos avanzados, pueden controlar la duración del destello, consiguiendo incluso sincronizar a velocidades por encima de la sincronización del obturador de la cámara (Hipersync). Son algo caros, y no todos podremos adquirirlos, pero molan:
Modificadores
Los flashes de estudio aceptan accesorios que pueden modificar la calidad de la luz (aquí tienes un post sobre este tema), pero hay que tener en cuenta que el anclaje que lleva no es universal, y aunque existen adaptadores, no son económicos, así que ojo cuando los encarguéis.
Las monturas más habituales son la S de Bowens, pero otras marcas tienen su propia montura.
Adaptador de montura Bowens a Elinchrome |
Los modelos de flash de estudio que usamos habitualmente en el estudio de la Escuela de Arte son Elinchrome, pero hay también varios modelos Interfit.
Soy Patri todo bien
ResponderEliminarYo esperando ser el primer comentario y se me han adelantado - Bronte
ResponderEliminarJeje. No importa Bronte. Lo importante es llegar
EliminarSoy Joaquín, todo guay Tere un saludo!!!
ResponderEliminarSoy Ana Mora, todo bien, nos vemos el viernes!
ResponderEliminarComentarios sobre la entrada....
ResponderEliminarMuy interesante la entrada, que nos ayuda a saber sobre iluminación lo mas importante para la fotografía. Gracias Tere! Soy Belén.
ResponderEliminarTere: parece que llevas años preparando el blog para una situación como la actual. ¿Tienes bola de cristal?
ResponderEliminarEsta entrada la he elaborado "confinada", así ha sido "a la carta". El blog llevo años con él, con la intención de que sirva para refuerzo de las clases. Un saludo
EliminarGracias por esta entrada descubriéndonos el Flash de Estudio :D Interesante para poder ver las diferencias entre unos y otros y ver así cuál se adecua mejor a nuestras necesidades/bolsillo
ResponderEliminar- MRO
Puedes poner tu nombre completo?
EliminarGracias Tere, como siempre, muy interesante y enriquecedor para todos, complementarlo con los vídeos nos ayuda mucho. Saludos
ResponderEliminarTodo bien
ResponderEliminarBuenas Tere, gracias por la entrada para presentarnos el flash de estudio. ¡Saludos!
ResponderEliminarBuenas Tere!! Muy interesante el post, sobretodo el vídeo donde explica las partes del flash. Es muy didáctico y fácil de aprender. Gracias por la entrada del flash de estudio. Un beso y un saludo.
ResponderEliminarEspero que todo esto pase pronto y volvamos a comer tarta! jeje.
Sandra Pérez 1b.
EliminarHola Sandra. Mucho me temo que la tarta va a tener que ser de verduras o algo así, porque del encierro vamos a salir RODANDO, jeje
EliminarHola Tere soy Miguel, espero que esté yendo todo bien , ya había visitado tu post anteriormente, muy completo para solventar las posibles dudas que podamos tener en cualquier momento. Un saludo :D
ResponderEliminarHola!!!
ResponderEliminarMuy interesante y muy completo.
Por cierto a qué foto te refieres en la tarea de classroom con "la foto que adjunto"
Un saludo
Es un archivo de una foto de un flash monoblock que se adjunta en la tarea
EliminarUn articulo muy interesante y bien explicado, espero que la cuarentena vaya muy bien, un saludo de Cristina
ResponderEliminarHola Tere, gracias por el articulo, es muy interesante y está todo muy bien explicado!!
ResponderEliminarUn saludo de Sara Zamorano
Hola Tere, muchas gracias por el articulo, me ha servido mucho para entender los flashes.
ResponderEliminarUN besito, Miryam Ríos
Hola Tere, me aclaro bastante el tema de los flashes, sus utilidades y diferencias.Muchas gracias.
ResponderEliminarUn saludo.Esme Barrios.
Hola Tere, que completo está tu blog, me ha servido mucho.
ResponderEliminarSaludos, Vicky
Muy buen trabajo el del blog Tere! Para estudiar y entender este tema, ayuda mucho el ver los vídeos y fotos de cada uno de los aparatos y mandos!
ResponderEliminarUn saludo. Manuel Castillo
Hola Tere, tu blog está muy bien y me ha ayudado mucho a hacer los trabajos y a entender el tema. Un saludo, Nuria.
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