Vistas de página en total

lunes, 20 de abril de 2020

Controla la luz del Flash

El conocido como triángulo de exposición representa de forma gráfica los mecanismos que controlan ésta: Diafragma. Obturador  y Sensibilidad (ISO). Aquí puedes repasar la Ley de reciprocidad por si te queda lejos.

Triángulo de exposición. Imagen extraída de oscatic.blogspot.com

Desde luego, lo ideal es disponer de un exposímetro/flashímetro de luz incidente para calcular la exposición correcta, pero no todos lo tenemos en casa. Además, vamos a ver no sólo si lo calculamos, sino cómo conseguir controlarlo, con qué procedimientos y mecanismos podemos hacerlo.

Controles

Diafragma e ISO

Pero para controlar la exposición de nuestras fotografías cuando usamos cualquier tipo de flash en MANUAL para iluminar (caso por ejemplo de los aparatos de flash de estudio), hay que tener en cuenta que el diafragma y el ISO rinden igual que siempre. Esto es, haciendo que nuestras imágenes queden más o menos expuestas según se utilicen dichos controles -más apertura es mayor entrada de luz, y con más ISO podremos conseguir foto más claras-.

Osea, que por ejemplo, si queremos que nuestro flash no permita obtener una imagen dos veces más clara, podemos conseguirlo simplemente modificando el ISO un STOP (pasamos de 100 a 200 ISO por ej.), o abriendo el diafragma un STOP (pasamos de f11 a f8 por ejemplo)...y sin tener que tocar nada en el flash, que ya veremos que es otra opción.

Velocidad

Sin embargo, el caso del obturador cuando exponemos con flash es peculiar, ya que una velocidad de obturación lenta -que con una luz continúa nos daría una imagen más clara- cuando usamos flash, no es así -matizo esto en este post pues si en la escena hay otra fuente de luz continúa, sí podría afectar la velocidad de obturación dejando pasar ésta-, ya que el flash sólo ilumina durante un instante, esté más o menos tiempo abierto el obturador....


Esto es algo que no estamos acostumbrados a plantearnos si no solemos usar flashes, pero muy relevante para exponer con esas luces.

Distancia y Potencia

Lo que SÍ tiene importancia es la distancia a la que situamos el flash de la figura que queremos iluminar, y a qué potencia lo ponemos (la potencia viene en nuestros flash expresada con fracciones: 1/1, 1/2, 1/4...etc, o bien con unos números en un display, que podemos ir modificando dando más o menos intensidad a nuestra luz.

Estas dos variables -distancia y potencia- nos servirán como nuevos "controles" -junto a ISO y diafragma- para manejar la exposición en la cámara si usamos nuestros flashes.

Por tanto el famoso Triángulo, no es de mucha ayuda para exponer con flash, si no sabemos aplicar la Ley Inversa de los Cuadrados, que nos alerta de la variación de la intensidad de la luz cuando nos separamos o acercamos de ella (y que nos permite aprovechar esa circunstancia para situar la figura más lejos si no queremos la brusca caída de luz de se produce a distancias cercanas) .
Además, no os olvidéis de que, según la Ley de Reciprocidad, cada STOP es una variación del doble más (o menos)  de luz.

Aquí se observa cómo a mayor separación de la figura
 de la luz del flash, la iluminación es menos "brusca"


Potencia

Así por ejemplo, si ponemos un flash a máxima potencia (1/1) para iluminar una figura que está a 8 metros, y obtenemos una foto correcta (se comprueba con histograma), si bajamos la potencia del flash a la mitad (1/2), deberíamos obtener una foto bien expuesta si acercamos la figura a 5,6 metros; a un 1/4 de potencia la situaríamos a 4 metros, y a 1/8 a 2,8 metros de distancia.....y así sucesivamente.

No es casualidad que los números se parezcan a unos que ya conocemos, recordad que cada paso o STOP de la escala de control de exposición de la cámara deja pasar el doble de luz que la anterior, y que lo números "raros" de la escala de diafragmas están relacionados con una constante de 1,4 que es la raíz cuadrada de dos (diferencia entre el área de un círculo que deja pasar dos veces más luz que el anterior). Si no sabéis de qué os hablo, mirad esta entrada....

Distancia

Si mantenemos la potencia de nuestro flash (por ej. 1/2), y vamos variando la distancia, poniendo la figura cada vez más lejos, parece sencillo ver que esa figura se irá quedando cada vez más oscura si no hacemos nada para remediarlo.

Podemos usar nuestro diafragma (el ISO es mejor dejarlo en 100 y no tocarlo si hay otras opciones), Por ejemplo, si partimos de f22 a 1 metro de distancia, y lo retiramos después a 1,4 m deberemos colocar f16; a 2 metros sería f11, y a 2,8 m sería f8.....Siempre están los mismos números por todos lados....

Automatismos

Pues esa opción sólo está en los flashes portátiles, no en los de estudio, que son aparatos donde no hay automatismos.

TTL

Porque algunos habréis dicho...¿ y no es mejor usar el TTL?

Pues funciona bien en muchos casos, pero no deja de ser un automatismo que falla de manera semejante al exposímetro de luz reflejada: convierte todo a GRIS.
Eso lo notaremos cuando la escena sea de tonos claros u oscuros (con el exposímetro TTL de nuestra cámara pasa lo mismo, que para cosas de luminosidad intermedia va bien, pero no en casos "extremos").

Para intentar evitar esto, está la función de "compensación de flash":

Compensación del flash

imagen extraída de fotonostra


Se le puede pedir al flash en TTL que varíe la intensidad de su destello en un punto, un tercio, dos tercios...positivos (más luz) o negativos. Así podemos intentar evitar los errores de "agrisado" que se pueden producir en escenas de tipo  "blanco sobre blanco" y "negro sobre negro".


Función de compensación del flash



Bracketing del flash (FEB)

Imagen extraída de shortcourses.com




El flash emite varios destellos consecutivos (para disparos seguidos) con distinto rango de intensidad. Podemos controlarlo desde la cámara o desde el flash portátil:

Imagen extraída de dpmag.com




Existen más funciones en los flashes portátiles. Si quieres ampliar puedes hacerlo en esta entrada.

Además de esto. el obturador de nuestra réflex necesita sincronizarse con el destello. pero eso podemos verlo en esta entrada.

miércoles, 8 de abril de 2020

Estudiando el Flash de Estudio

Los flashes electrónicos son aparatos de uso casi exclusivo del sector de la fotografía (sólo en las artes escénicas se utiliza algo parecido para conseguir efectos especiales), ya que con ellos tenemos una gran cantidad de luz de manera instantánea, así que merece la pena conocerlos un poquito:

Tipos de flashes electrónicos

Existe gran variedad de aparatos, y en su tipología podemos encontrar tres categorías: 

- el flash incorporado o pop-up (el pequeñito que tienen mucha cámaras)

- el flash portátil o de zapata (hay que comprarlo y conectarlo con nuestra cámara).

- el flash de estudio, del que nos ocuparemos en este post.


Flashes de estudio

Son de uso profesional, y en su estructura básica llevan:

- Condensador

- Generador

- Antorcha, lámpara de flash o "lámpara de destello": es de gas xenón y la que produce el "relámpago".
Es recomendable no tocarla con las manos desnudas, pues podemos dejar algo de grasa corporal adherida, lo que reduciría su vida útil. Mejor cambiarla con guantes u otra protección similar.

- Luz "de modelado": es una lámpara de luz "continúa" (a menudo de tipo incandescente). Sirve para ver de qué forma estamos dirigiendo nuestra luz y dónde caerán las sombras, o para usar el autofoco cómodamente (éste necesita que no haya oscuridad para actuar). En algunos modelos, podremos variar la potencia de esta luz, y en los más básicos será una intensidad fija, o bien podremos apagarla.
Pero esta lámpara NO tiene más utilidad, ya que ni su color, ni su aspecto al usarlo se parece a la luz del flash que saltará después.



Consideraciones

Velocidad de destello

Los flashes tienen una duración muy corta del destello, generalmente por encima de 1/160.
Aunque ésta puede variar y ser más o menos breve (no siempre podemos hacer que cambie, pero en términos generales, si ponemos menos potencia, será más rápida), lo cual nos convendrá saber para fotografías de alta velocidad que persiguen congelar movimientos muy rápidos.

Aquí puedes leer más sobre la duración de los destellos y su aplicación.

Velocidad de reciclado

Otra cosa que debemos conocer es el concepto de Velocidad de Reciclado, que es el tiempo que tarda un flash en "recuperarse" después de un destello y estar listo para el siguiente. Los flashes de estudio en general tienen muy reducido este intervalo.
Algunos modelos de altas prestaciones incorporan una versión HSS (velocidad alta de sincronización). que es una tecnología que nos facilita poder superar la velocidad de sincronización de un obturador de plano focal.

Precauciones

Los flashes de estudio deben de usarse con seguridad y disponer de unos pies u otros soportes -los hay colgantes- estables.

Los cables de corriente deben estar en buenas condiciones y si se usan alargadores o regletas, deben de ser resistentes. No enchufar en tomas de corriente que no estén en condiciones óptimas.

La manipulación si tenemos una avería no debe de ir más allá del cambio de lámparas (con las precauciones precisas), o del fusible si éste está fundido.

Tipología de Flash de Estudio

Los flashes de studio los podemos encontrar: 

1.- Monoblock o compacto.

2.- Flashes compactos con batería de Litio incorporada.

3.- Con Generador y Antorcha por separado.



Generador y Antorcha


Se suelen utilizar en localizaciones (lugares en los que no hay habitualmente instalación eléctrica), ya que no necesitan una toma de corriente, o bien en un estudio que necesite de sus prestaciones en cuanto a potencia y rapidez entre destellos.



Si el generador -que parece una pequeña batería de moto, donde están la mayoría de los controles- lo soporta, puede llevar conectados varias unidades o antorchas.


Si se conectan varias antorchas, pueden funcionar de forma:


- Simétrica (todas las luces destellan con la misma intensidad).

- Asimétrica (cada luz puede destellar a una intensidad distinta, aunque salten a la vez), lo que resulta más versátil para un montaje de iluminación.

Generador asimétrico


- Algunos modelos tienen ambas opciones.

Los generadores suelen permitir un tiempo de recarga muy rápido entre destellos -permiten disparo en ráfaga-, y pueden llegar a ser muy potentes (hasta 300 de GN).


Aquí os dejo un video de una marca determinada para que veáis un aparato de estos en acción:



Lo cierto es que en estos últimos años ha crecido la tendencia de usar flashes de zapata -muy versátiles y cada vez más sofisticados- para trabajar en localizaciones, en lugar de estos aparatos (que son muy caros), aunque los hermanos pequeños -de zapata-, no pueden sustituir en todos los trabajos a sus hermanos mayores, pero sí en algunas sesiones. Para eso, hay que saber manejarlos y tener muy claro lo que se hace, pero se pueden hacer acabados muy profesionales con esos pequeños aparatos.

Con Batería de Litio


Estos aparatos, hermanos ricos de los monoblocks -son de alta gama-  no precisan ser enchufados porque llevan una batería de litio que resiste toda una sesión, y funcionan en cualquier lugar, y suelen ser muy poco voluminosos lo cual facilita su transporte. Los considero una evolución del Monoblock, ya que la batería está inserta en el mismo cabezal. pero lo cierto es que son una especie aún rara, entre los de generador y los compactos, entre portátiles y de estudio....

No son los más habituales ya que no son económicos.



Monoblock


Estos aparatos son los más habituales en un estudio profesional de fotografía. Tienen antorcha y generador en un mismo aparato, de ahí su nombre.

Necesitan enchufarse a una toma de corriente, así que están normalmente "encerrados" en una habitación.

Podemos adquirir modelos de más o menos potencia, y con diferentes prestaciones (tener funciones de control de Kelvin, radiocontrol incorporado, etc).

La velocidad de reciclado es algo menor que la de los compañeros de generador/antorcha, pero muy alta no obstante. También se suelen recalentar más que estos últimos y llevan un pequeño ventilador para refrescarlos.





Para ver más información sobre diferencias entre Monoblock y Generador antorcha, lee esta entrada.

Mandos





Gestión del disparo

Para que salte un flash de estudio en el momento oportuno, hay que darle esa orden y coordinarlo con el obturador de la cámara.

 Podemos hacerlo con: 

1- Un cable syncro





Es incómodo y se interrumpen de la manipulación, pero es barato.

2- Una célula esclava








Los flashes de estudio llevan una célula sensible que detecta el destello de otro flash, de estudio o no (que haría la función de maestro o master) y hace que salte éste (que sería el esclavo).

Esta célula se puede desconectar -en casi todos los modelos- si no nos interesa que esté activa, pero hay que revisar, que luego se nos pasa y creemos que no funciona el flash, jeje.

- Destello desde la cámara -flash externo portátil- 

Por tanto, podemos usar cualquier flash portátil que tengamos para hacer de maestro y que destelle el de estudio -mejor apuntar el pequeño para otro lado si no queremos influir en la iluminación de la foto-.

Pero OJO, deberá de saltar en Manual, o el Pre-destello del TTL nos hará que desfase el destello del de estudio y no salte cuando debe, dando lugar a que nuestra foto quede oscura.

- Destello desde la cámara -flash incorporado- 

Muchos modelos de cámara están incorporando la función de master (en Canon función wireless  y Nikon modo controlador) a estos pequeños flashes, sólo hay que buscarlo en su menú.









Puede ser que tu equipo no tenga un flash incorporado con esta función.
En ese caso, procura ponerlo en manual (si tu réflex es Nikon, seguro que puedes hacerlo, y en algunas Canon -pocas-, también) y baja un poco la potencia o pon un cartón opaco blanco o plateado que deje que la luz rebote para detrás y no ilumine el plano que tienes delante -quedará seguramente mal, a no ser que queráis "rellenarlo" de luz-.

Si tu equipo es Canon y no puedes poner tu flash en manual. puedes separar el predestello del destello, y usarlo para que salte el de estudio. Esto se hace pulsando el asterisco * que está en el cuerpo de la cámara. Tapa ese preflash (deja aire que puede echar humo...) para que no lo capte la célula esclava del de Estudio, y a continuación, dispara con el cartón blanco que te dije. Parece lioso, pero es fácil, en serio -aunque engorroso, soluciona problemas-.


Los vídeos que os he puesto no hacen saltar uno de estudio, pero el proceso es el mismo. Siento no poderos poner nada mejor.

- Un disparador de infrarrojos

Este aparato emite una luz que hace que el monoblock salte al detectarla. Se coloca en la cámara, donde habitualmente metemos un flash portátil.


Disparador de infrarrojos



3- Disparador por radiofrecuencia


Hay un emisor en la cámara (se coloca en la zapata) y receptor en la unidad de flash (los modernos, suelen tenerla incorporada, pero si no es así, se puede incorporar, hay modelos económicos que sirven para el flash de zapata y se pueden también conectar con el de estudio a través de un cable).

Emisor de radiofrecuencia de flash Elichrome
Emisor de radiofrecuencia y cabeza de flash con receptor incorporado



Radiofrecuencia "inteligente"

Se les conoce con la marca puntera en estos sistemas: Pocket Wizards, pero hay oras marcas más económicas.
Estos aparatos controlan uno o varios flashes -agruparlos incluso- y permiten controlar la potencia (y distinta en cada unidad).
En algunos modelos avanzados, pueden controlar la duración del destello, consiguiendo incluso sincronizar a velocidades por encima de la sincronización del obturador de la cámara (Hipersync). Son algo caros, y no todos podremos adquirirlos, pero molan:




Modificadores

Los flashes de estudio aceptan accesorios que pueden modificar la calidad de la luz (aquí tienes un post sobre este tema), pero hay que tener en cuenta que el anclaje que lleva no es universal, y aunque existen adaptadores, no son económicos, así que ojo cuando los encarguéis.


Las monturas más habituales son la S de Bowens, pero otras marcas tienen su propia montura.


Adaptador de montura Bowens a Elinchrome


Los modelos de flash de estudio que usamos habitualmente en el estudio de la Escuela de Arte son Elinchrome, pero hay también varios modelos Interfit.



¡Comenta!