El conocido como triángulo de exposición representa de forma gráfica los mecanismos que controlan ésta: Diafragma. Obturador y Sensibilidad (ISO). Aquí puedes repasar la Ley de reciprocidad por si te queda lejos.
Triángulo de exposición. Imagen extraída de oscatic.blogspot.com |
Desde luego, lo ideal es disponer de un exposímetro/flashímetro de luz incidente para calcular la exposición correcta, pero no todos lo tenemos en casa. Además, vamos a ver no sólo si lo calculamos, sino cómo conseguir controlarlo, con qué procedimientos y mecanismos podemos hacerlo.
Controles
Diafragma e ISO
Pero para controlar la exposición de nuestras fotografías cuando usamos cualquier tipo de flash en MANUAL para iluminar (caso por ejemplo de los aparatos de flash de estudio), hay que tener en cuenta que el diafragma y el ISO rinden igual que siempre. Esto es, haciendo que nuestras imágenes queden más o menos expuestas según se utilicen dichos controles -más apertura es mayor entrada de luz, y con más ISO podremos conseguir foto más claras-.Osea, que por ejemplo, si queremos que nuestro flash no permita obtener una imagen dos veces más clara, podemos conseguirlo simplemente modificando el ISO un STOP (pasamos de 100 a 200 ISO por ej.), o abriendo el diafragma un STOP (pasamos de f11 a f8 por ejemplo)...y sin tener que tocar nada en el flash, que ya veremos que es otra opción.
Velocidad
Sin embargo, el caso del obturador cuando exponemos con flash es peculiar, ya que una velocidad de obturación lenta -que con una luz continúa nos daría una imagen más clara- cuando usamos flash, no es así -matizo esto en este post pues si en la escena hay otra fuente de luz continúa, sí podría afectar la velocidad de obturación dejando pasar ésta-, ya que el flash sólo ilumina durante un instante, esté más o menos tiempo abierto el obturador....
Esto es algo que no estamos acostumbrados a plantearnos si no solemos usar flashes, pero muy relevante para exponer con esas luces.
Estas dos variables -distancia y potencia- nos servirán como nuevos "controles" -junto a ISO y diafragma- para manejar la exposición en la cámara si usamos nuestros flashes.
Distancia y Potencia
Lo que SÍ tiene importancia es la distancia a la que situamos el flash de la figura que queremos iluminar, y a qué potencia lo ponemos (la potencia viene en nuestros flash expresada con fracciones: 1/1, 1/2, 1/4...etc, o bien con unos números en un display, que podemos ir modificando dando más o menos intensidad a nuestra luz.Estas dos variables -distancia y potencia- nos servirán como nuevos "controles" -junto a ISO y diafragma- para manejar la exposición en la cámara si usamos nuestros flashes.
Por tanto el famoso Triángulo, no es de mucha ayuda para exponer con flash, si no sabemos aplicar la Ley Inversa de los Cuadrados, que nos alerta de la variación de la intensidad de la luz cuando nos separamos o acercamos de ella (y que nos permite aprovechar esa circunstancia para situar la figura más lejos si no queremos la brusca caída de luz de se produce a distancias cercanas) .
Además, no os olvidéis de que, según la Ley de Reciprocidad, cada STOP es una variación del doble más (o menos) de luz.
Aquí se observa cómo a mayor separación de la figura
de la luz del flash, la iluminación es menos "brusca"
Potencia
Así por ejemplo, si ponemos un flash a máxima potencia (1/1) para iluminar una figura que está a 8 metros, y obtenemos una foto correcta (se comprueba con histograma), si bajamos la potencia del flash a la mitad (1/2), deberíamos obtener una foto bien expuesta si acercamos la figura a 5,6 metros; a un 1/4 de potencia la situaríamos a 4 metros, y a 1/8 a 2,8 metros de distancia.....y así sucesivamente.No es casualidad que los números se parezcan a unos que ya conocemos, recordad que cada paso o STOP de la escala de control de exposición de la cámara deja pasar el doble de luz que la anterior, y que lo números "raros" de la escala de diafragmas están relacionados con una constante de 1,4 que es la raíz cuadrada de dos (diferencia entre el área de un círculo que deja pasar dos veces más luz que el anterior). Si no sabéis de qué os hablo, mirad esta entrada....
Distancia
Si mantenemos la potencia de nuestro flash (por ej. 1/2), y vamos variando la distancia, poniendo la figura cada vez más lejos, parece sencillo ver que esa figura se irá quedando cada vez más oscura si no hacemos nada para remediarlo.Podemos usar nuestro diafragma (el ISO es mejor dejarlo en 100 y no tocarlo si hay otras opciones), Por ejemplo, si partimos de f22 a 1 metro de distancia, y lo retiramos después a 1,4 m deberemos colocar f16; a 2 metros sería f11, y a 2,8 m sería f8.....Siempre están los mismos números por todos lados....
Automatismos
Pues esa opción sólo está en los flashes portátiles, no en los de estudio, que son aparatos donde no hay automatismos.TTL
Porque algunos habréis dicho...¿ y no es mejor usar el TTL?Pues funciona bien en muchos casos, pero no deja de ser un automatismo que falla de manera semejante al exposímetro de luz reflejada: convierte todo a GRIS.
Eso lo notaremos cuando la escena sea de tonos claros u oscuros (con el exposímetro TTL de nuestra cámara pasa lo mismo, que para cosas de luminosidad intermedia va bien, pero no en casos "extremos").
Para intentar evitar esto, está la función de "compensación de flash":
Compensación del flash
imagen extraída de fotonostra |
Función de compensación del flash |
Bracketing del flash (FEB)
Imagen extraída de shortcourses.com |
El flash emite varios destellos consecutivos (para disparos seguidos) con distinto rango de intensidad. Podemos controlarlo desde la cámara o desde el flash portátil:
Imagen extraída de dpmag.com |
Existen más funciones en los flashes portátiles. Si quieres ampliar puedes hacerlo en esta entrada.
Además de esto. el obturador de nuestra réflex necesita sincronizarse con el destello. pero eso podemos verlo en esta entrada.
Además de esto. el obturador de nuestra réflex necesita sincronizarse con el destello. pero eso podemos verlo en esta entrada.