¿Ser ecuánime, no mostrar tendencias en tu forma de actuar, ser imparcial....quizás?.
En fotografía, mejor dicho, en técnica fotográfica, objetivo es un tubo. Así de simple.
Pero no cualquier tubo. Uno con un montón de vidrios "especiales" dentro, hechos de sílice fundida, y alguna que otra cosilla más que iremos descubriendo.
Interior de un objetivo marca Leica.
Imagen extraída de cuantohipster.com
Vidrios ópticos
Esos vidrios son especiales tanto en su materia como en su forma, y están ahí para ayudarnos a definir la imagen que forma la luz que entra por un orificio (gracias al principio de la cámara oscura, que puedes consultar en esta entrada).
Ya en el siglo XVI, mucho antes del nacimiento de la fotografía como tal, alguien pensó que si colocaba un vidrio con forma de lenteja -de ahí el nombre de "lente"- en el agujero (llamado estenopos) de una cámara oscura, la imagen que se dibujaría en su interior sería más luminosa y nítida.
Tan genial idea fue de Giovanni Battista Della Porta, y ésta, facilitó hacer estenopos más amplios por los que se podía dejar pasar imágenes más luminosas.
A través de estos agujeros, y por acción de la refracción que los rayos de luz padecían al atravesar la lente que los cubría, los puntos que componían la imagen eran más definidos gracias a la convergencia de los rayos sobre un lugar que, en términos ópticos, viene a conocerse como "foco".
Por tanto, cuando "enfocamos" no hacemos otra cosa que buscar el lugar donde se encuentra ese foco, ese punto que se sitúa en el llamado "plano focal", donde podremos conseguir que la imagen formada por la luz sea más nítida y parecida a la realidad de la escena.
Imagen extraída de legiophotos.blogspot.com.es
Volvamos a los inicios: la lente que usó Della Porta era una lente positiva o convexa que, por su forma, concentraba los rayos. Pero hay muchos más diseños de lentes, que pueden tener diversos efectos sobre la luz.
Tipos de lente
Las positivas, hacen que los rayos converjan -la citada convergencia gracias la cual nuestras imágenes se ven más nítidas- y las negativas, que se separen -diverjan-.
La mayoría de los objetivos llevan de los dos tipos de lentes, combinando los diferentes efectos que tienen estas piezas de vidrio en la desviación de la luz.
Diseño interno de objetivo marca Ricoh.
Imagen extraída de dsrlmagazine.com
El diseño de cada lente y su poder de refracción (que también depende de la densidad del material), va a hacer que la luz vaya atravesando un "pasillo de vidrios" que la irán desviando hasta llegar a su destino final: el sensor de la cámara.
Allí, imagen de la escena apuntada por el objetivo, debe reconstruirse para dejar de ser un simple puñado de rayos de luz, y ser figuras reconocibles.
Las lentes de nuestros objetivos tienen un material y un proceso de fabricación muy selecto
Además, las lentes son modificadas en su diseño para que así, los resultados que producen sean más cercanos a una imagen bien definida, sin deformaciones ni otro tipo de defectos,
Esos defectos son conocidos como "aberraciones", y éstas pueden ser geométricas o bien ser cromáticas.
- Las geométricas pueden ser esféricas, y se producen cuando la imagen de un punto de la escena que queremos fotografiar, no es un punto en la fotografía, sino un disco circular. Para intentar corregirla se pueden combinar lentes convergentes y divergentes que se compensen entre sí.
Imagen extraída de glosariografico.com
- Otros tipos de aberraciones geométricasson la coma, la distorsión y el astigmatismo
Imagen extraída de hyperphysics.phy-astr.gsu.edu
Imagen extraída de tecnologia.facilisimo.com
Imagen extraída de arisvisionjuarez.com
Imagen extraída de teleformacion.edu.aytolacoruna.es
Imagen extraída de Histoptica.com
Imagen extraída de pendientedemigracion.ucm.es
- Las cromáticas se producen debido a que cada color (que está incluido en la luz blanca que dibuja nuestra imagen) se desvía con un ángulo diferente al atravesar la lente. por tanto, la imagen de un punto blanco, serían tres puntos de cada color primario, situados a diferente distancia cada uno de la lente.
Se puede corregir confinando diferentes lentes y con recubrimientos que éstas reciben para controlar la desviación de los distintos colores.
Imagen extraída de Realovirtual
Longitud focal
Es un concepto crucial para comprender los resultados que nos proporciona un objetivo. En este video tenéis una panorámica sobre este tema del objetivo:
Ese trata de una distancia entre dos lugares, pero para medirla, necesitamos que nuestro objetivo esté enfocando a algo muy muy lejano de nuestra cámara -ese lugar está a una distancia conocida en fotografía como "infinito"-.
¿Porqué a "infinito"?.
Pues porque en esa posición, las lentes están lo más cerca posible del plano focal ya que, para formar una imagen nítida, las lentes deben irse desplazando conforme a la distancia a la que tengamos el objeto que queremos fotografiar -de forma similar a cómo nosotros debemos retirarnos de un objeto muy cercano para poder verlo nítido, "enfocado"-.
Imagen extraída de Fotografíaparaprincipiantes.blogspot.com
¿Y qué cuál es ese plano focal?. Es el lugar dentro del espacio interior de la cámara, donde se forma la imagen nítida en nuestra máquina de fotos (en las réflex allí es donde está colocado el sensor).
Imagen extraída de mirinconpersonal.eu
A más cercano de nuestro objetivo, más lejos forman las lentes la imagen nítida sobre el plano focal y viceversa.
Nikon.com.mx
Las diferentes combinaciones entre distancias dentro de la cámara y fuera de ella, son las conocidas como "distancias conjugadas" (distancias focales que varían en función de la distancia del objetivo al sujeto fotografiado o escena).
http://es.ccm.net
Siendo así, cuando se enfoca a una distancia muy lejana, las lentes -se mide en realidad desde el centro óptico de la lente principal- se acercan lo más posible al plano focal, y esa distancia que los separa, se llama Longitud Focal (LF).
Una longitud focal corta nos ofrece una imagen muy distinta a una larga, con diferente escala de los objetos, una perspectiva y ángulo de visión distinto, y con posibilidad de enfocar más o menos de cerca a la escena.
imagen extraída de ilovephotograph.weebly.com
La definición puede parecernos un poco espesa, pero no deja de ser una medida entre dos elementos: el plano focal y el centro óptico de la lente principal de nuestro objetivo, cuántos milímetros los separan cuando estamos enfocando a una escena muy lejana de la cámara (infinito).
Tipos de objetivos
imagen extraída de xaviergp.blogspot.com.es
Como ya he referido, la longitud focal nos permite diferenciar entre objetivos standard (normal), teleobjetivos y angulares. También podemos encontrar objetivos de Longitud focal variable, llamados zoom. Cada uno de ellos nos ofrece un ángulo de visión, perspectiva, escala de imagen y distancia mínima de enfoque diferentes.
Imagen extraída de signoeditoresfotografia.es
Objetivo Standard
Tiene una longitud focal de una medida igual (se suele redondear) a la diagonal del sensor o película que acepta la cámara.
Por tanto, no hay un objetivo standard con unos milímetros determinados para cualquier cámara, sino que dependerá de esa medida citada.
Imagen extraída de quecamarareflex.com
De esta forma, un objetivo de 50mm, si está cubriendo con su imagen un sensor Full Frame, se considera "normal" o standard, pero no será así si esos 50mm están en una cámara con un sensor APS, ni para una cámara de Formato Medio, ya que no ofrecerían una imagen de iguales características.
Imagen extraída de es.ccm.net
Un objetivo "normal" siempre ofrece un resultado visual idéntico, sea cual sea su longitud focal, si está cubriendo el material del tamaño correspondiente.
Objetivo de 150 mm (normal para material sensible de 9x12 cms)
Imagen extraída de blog.uchceu.es
Cámara de formato medio con objetivo de 80 mm (estándar para ese formato)
Imagen extraída de casanovafoto.com
¿Qué características son las que tiene que cumplir?. Las que se acercan a la visión del ojo humano:
- Ángulo de visión de unos 45º.
- Escala de imagen semejante a la que veríamos a simple vista -ni ampliada ni empequeñecida-.
- Distancia mínima de enfoque de unos 45 cms (si no estamos hablando de objetivos especiales, como los macro, que están diseñados para enfocar más de cerca-
- Perspectiva "normal" en la imagen, sin sensación de mayor amplitud o menor que la que percibimos en la realidad.
Objetivo estándar para cámara réflex FF.
Imagen extraída de quecamarareflex.com
Objetivo de 28 mm. Estándar para APS
Imagen extraída de cámaras.uno
Objetivo Angular
Su longitud focal es menor de la diagonal del sensor o película que acepta la cámara. Osea, por debajo del "normal" o standard, ya tenemos un angular.
Angular de 16mm
Imagen extraída de rugift.com
Tendremos:
- Ángulo de visión de más de 45º.
- Escala de imagen empequeñecida -todo más pequeñito-.
- Distancia mínima de enfoque de menos de 45 cms, o sea, que podemos acercarnos al objeto bastante -ojo, saldrá nitido, pero probablemente deformado-.
- Perspectiva "espaciosa" en la imagen, con sensación de mayor amplitud de la que percibimos en la realidad -muy típico para fotografiar pequeños espacios interiores, que así, no parecen tan pequeños-.
- Es común en estos objetivos que se produzcan aberraciones en las imágenes, con resultados más evidentes cuanto más corta la longitud focal.
Fotografía con objetivo de 8mm
Imagen extraída de lonelyspeck.com
Objetivo Tele
Su longitud focal es mayor de la diagonal del sensor o película que acepta la cámara.
Objetivo de 400 mm.
Imagen extraída de cámaras.uno
Por encima del standard, ya tenemos un tele, con:
- Ángulo de visión de menos de 45º -cuanto más larga la longitud focal, más estrecho el ángulo-,
Imagen extraída de dzoom.org.es
- Escala de imagen ampliada -todo parece crecer y acercarse a nuestra cámara-.
- Distancia mínima de enfoque de mayor de 45 cms.
- Perspectiva aplanada en la imagen, con sensación de estar comprimido -las cosas que salen en la foto, aunque estén cada vez más lejos de la cámara, parecen estar más cerca entre sí de lo que están en realidad-.
Objetivo Zoom
Su longitud focal es variable.
Ésta, suele indicarse con un par de números separados con un guión. De esta forma sabemos desde dónde comienza nuestra longitud focal más corta, y hasta dónde podemos llegar.
Esto se hace posible gracias al deslizamiento de las lentes dentro de nuestro "tubo".
Movimiento de las lentes dentro de un objetivo zoom:
Imagen extraída de dcamaras.com
Estos objetivos suelen ofrecer menos calidad de imagen que un objetivo de longitud focal fija -especialmente si el intervalo es muy grande-, pero son muy cómodos y populares.
Ejercicio práctico
Por tanto, aunque podemos hacer la misma toma con longitudes focales distintas -mismo encuadre, para lo cual debemos de buscar una distancia diferente de nuestra cámara a la escena-, el resultado visual puede ser muy diferente.
Os propongo que hagáis un ejercicio, tomando un objeto del paisaje como referencia -que esté de frente al objetivo-, situándolo al mismo tamaño y en el mismo lugar de vuestro encuadre, pero usando la longitud focal "normal", "tele" y "angular" de vuestro equipo.
Tendréis que moveros para conseguirlo, y no será sencillo si no usáis una referencia visual para "encajarlo", pero... ¡vosotros podéis!.
Recordar de aportar la información de siempre (datos del equipo y de exposición), además de la diagonal del sensor, y los milímetros que habéis usado en vuestras tomas de Angular (la mínima longitud focal que podáis), Tele (la máxima longitud focal que podáis), y los del Normal (si habéis "redondeado", así podré saber a cuánto).
Podéis comprobarlo (fijaos en la transformación del fondo de la imagen) en estas fotos de Domingo Díaz:
Angular
Normal
Tele
La segunda parte del ejercicio -que ahora os propongo- es usar una vez más vuestro Normal, angular y tele para fotografiar un paisaje. Ahora hacemos las tomas variando la longitud focal -bien con un zoom o con varios objetivos-, sin movernos del sitio, las fotografías serán muy distintas.
Angular
Normal
Tele
Gracias Domingo por compartir tus resultados. No olvidéis los datos en el documento que incluya las tres imágenes, y dadme los 6 jpeg (en dos carpetas de 3+3 separadas) con los nombres de Angular, tele y normal. Seguiremos diseccionando nuestro "tubo especial", en la entrada "Qué es objetivo (segunda parte).