Vistas de página en total

viernes, 3 de junio de 2016

Virar y girar no son lo mismo

Pues no. Virar es un verbo intransitivo que significa cambiar de orientación o dirección, girar.

Pero virar una foto no es girarla. Es actuar con productos que hacen que cambie su aspecto en menor o mayor grado, casi siempre por reacción química de la emulsión que hace que ésta se transforme en otro compuesto.

Pasa de ser una imagen de grises a ser una imagen con un tono por ejemplo sepia (el virado más clásico y popular), azul, verde, naranja, rojo..... etc.

Camino. Imagen virada. Teresa Vázquez



El color resultante puede variar según el papel utilizado (si es brillo o mate, si es balitado o RC, y con la marca que sea), y según los químicos -su composición y tratamiento- que se usaron en su día para revelar la fotografía.
Las copias deben de estar en cualquier caso muy bien procesadas, sin restos de fijador, que podría provocarnos manchas antes imperceptibles.
En algunos casos se aconseja un baño previo de "eliminados de hipo", para eliminar los citados restos, pero no está aconsejado para todos los virados, pues en algunos puede resultar contraindicado.

En algunos casos, el cambio de color es apenas perceptible.

Fotografía sobre papel baritado virada al selenio. Jaime Villaseca


Para qué viramos una foto

Podemos hacerlo con motivos estéticos -cambiar una imagen de tonos grises a diferentes tonalidades de color-, o bien para aumentar la longevidad de nuestra copia en B&N.

Este último caso es el del virado al paladio, selenio o al oro, por ejemplo, que además de darle a la imagen un tono cálido y un brillito metalizado, le ofrece una mayor durabilidad.

Aquí tenéis una muestra de una obra del prestigioso fotógrafo Castro Prieto, con este tipo de tratamiento:

Arrecife de la sirena, de Castro Prieto. Virado al oro

¿Hay que cambiar la imagen completa?

Pues es lo más habitual, pero si queremos podemos aplicar los productos con un pincel o algodón de forma que sólo afecten a una zona de la fotografía, o bien "enmascarar" algunas zonas con alguna sustancia gomosa que luego podamos retirar (así podemos introducir la copia completa en el baño).

Virado parcial al sepia. Foto extraída de aloj.us.es


Tipos de virados

Podemos clasificarlos según el número de baños o bien el tipo de productos químicos.

Número de baños

- Virados directos (monobaño)

Estos viradores actúan en un solo baño, de ahí su nombre. Es el caso del Selenio, que puede dar como resultado un tono ligeramente cálido o llegar hasta un color rojizo intenso (según el papel de la copia y del tiempo que dure el proceso).


©cristinagarciarodero/magnum photos/contactos
“18 MESES DE VIDA” Georgia
Papel baritado de sales de plata virado al selenio.
1995
Este procedimiento puede tener diferentes resultados, pero suelen estar cercanos a los tonos cálidos.

- Virados Indirectos

Para virar con estos productos precisamos al menos de dos baños: blanqueador (ferricianuro potásico y bromuro potásico y baño de tono o tóner a base de sulfuro sódico.

Lo cierto es que se aconseja mojar en agua clara antes la foto, y también después de cada baño, para que los restos que pueda llevar el papel, no contaminen la siguiente cubeta.

No os asustéis por el olor a huevos podridos, y sobre todo usad guantes y hacerlo en un lugar muy bien ventilado.
El más conocido sea quizás el virado al Sulfuro (sepia)

Tipos de Químicos

Sulfuración

Son en su mayoría indirectos (sepia).
El primer baño disuelve las sales de plata y el segundo consigue crear una imagen de sulfuro de plata (más estable) y de color sepia.

Sales Metálicas

A excepción del virador verde que precisa varios baños (uno a base de nitrato amónico-férrico, ,  ferricianuro potásico y ácido clorhídrico diluidos en agua fría, y un segundo baño con sulfuro sódico y tiosulfato sódico diluidos en agua), son directos.

Virado analógico al verde.
Foto extraída de personal.us.es


Un ejemplo es el virado al azul que se hace con Ferricianuro potásico y ácido sulfúrico concentrado (nada recomendables para jugar sin protección).

Virado azul.Foto extraída de aloj.us.es


Este tipo de virados consiguen cambiar el color de la imagen superponiendo las sales metálicas a la plata de la emulsión (no como el caso del virado al oro, uranio o selenio, donde la plata queda reemplazada por estas sustancias).

Colorantes

Transforman la plata de la emulsión en otra sustancia que pueda absorber el color (metales coloreados o que puedan pigmentarse).
Actúan cambiando la plata negra a otro color, pero sin afectar a los blancos, como haría un tinte.

Porque se pueden "teñir" (en lugar de virar) fotos con té concentrado por ejemplo, y quedan muy bonitas.
Aquí podéis ver cómo se hace con un cianotipo:





Existe un producto en el mercado (cada vez más difícil de localizar, como todo lo del mundo analógico), que contiene un pack de líquidos que nos permiten variados efectos en nuestras copias: COLORVIR.

Caja de Colorvir

En su caja vienen muchos botecitos de químicos concentrados identificados por unas letras y unas instrucciones que nos indican qué efecto hacen, y cómo diluirlos. Contiene colorantes y viradores de varios tipos y es un paquete muy atractivo para los amantes de los experimentos.

En la Escuela de Artes de Huelva, tuvimos oportunidad de comprobarlo, como podéis ver en estas fotos que hizo Antonio Pinilla:

Virado al azul con químicos del pack de Colovir

Cubetas de virador azul y otros colores -al fondo- de Colorvir

Imagen tratada con colorvir. Aloj.us.es
Algunas combinaciones de los productos de colorir y sus resultados

Más información sobre virados analógicos aquí.



Estas técnicas se suelen aplicar a los materiales fotográficos basados en sales de plata (papeles de gelatinobromuro de plata), pero otros materiales como las cianotipias, también pueden ser virados.
Otros productos similares son el Kit Palette Toner y el Multitoner de TTnal.

¿Que qué era la cianotipia?, pues una emulsión fotográfica que se prepara con sales de hierro y que da lugar a una imagen azul (no en blanco y negro). Si queréis saber más, consultar esta entrada.

Virados digitales


Para hacerlo con archivos de imagen digital, hay multitud de técnicas, como ésta:


O esta otra:



Además, en Photoshop podemos virar (imitando las técnicas analógicas) así:

- Una vez que tenemos la imagen en blanco y negro, podríamos usar una Capa de Ajuste de Color Uniforme o bien una Capa de Ajuste de Filtro de Fotografía, escogiendo el color y deseado y la opacidad que nos interesa.

- Creando una capa de Ajuste de Tono-Saturación, activando la opción de "colorear" y escogiendo el color en la barra de Tono.


- Creando una capa de Ajuste de Blanco y Negro, al que activaremos la casilla "matiz".
Sale por defecto un virado sepia, pero se puede escoger otro color accediendo al recuadro que hay junto a la casilla.


Ese recuadro activa el selector de color que nos permite elegir uno al gusto:


Incluso en Camera Raw podemos imitar a una imagen en B&N analógica virada, utilizando la paleta "Dividir Tonos". Eso sí, pasando previamente a blanco y negro usando la opción "escala de gises" que nos da la Paleta HSL.

Una vez monocroma la foto, podemos ir a "Dividir Tonos" y para conseguir un virado sepia colocamos un tono en "iluminaciones" entre 40 y 45, y con una saturación entre 5 y 25 aproximadamente.

Pra Virar a un tono frio, escogemos un tono entre 210-240 y una saturación entre 5 y 15.


Otra opción es utilizar el menú Imagen de Photoshop, variando de Modo RGB a Escala de Grises, y de ahí a Duotono o Tritotono...

En el paso a Escala de Grises, nos saldrá un alerta para advertirnos de que perdemos la información de color:

Una vez aceptado, pasamos de escala de Grises a Duotono y allí podremos elegir varias opciones "A medida" escogiendo en la opción de monocromo el color deseado para nuestro virado (en esta elección queda más como un tinte, respetando poco las luces).


También podemos escoger opciones de Duotono que salen en una larga lista de Ajustes Preestablecidos en el propio cuadro de diálogo:


Las combinaciones son muchas y muy personalizables. 
Animaos a probar




¡Comenta!