Con algo menos de repercusión y otra pinta, hoy en día tenemos "Magic Lantern".
En este caso no se trata de un artilugio, sino de un programa que nos permite "liberar" nuestra cámara Canon, y aunque no es válido para todos los modelos -hay que mirar si el nuestro está dentro de los "elegidos" y con qué versión funciona-, supone poner a nuestra disposición gratuitamente unas capacidades que de otro modo nos harían gastar un buen dinero.
¿Y cúales son esas "mágicas" funciones a las que ni siquiera sabíamos que podíamos acceder con nuestra cámara?.
Pues por ejemplo, a que ésta dispare en función de un sonido.
Sí, habéis leído bien. Podemos indicar a cuántos decibelios queremos que se active el obturador de la cámara, y hacer que ésta dispare con una palmada o con una explosión de un globo, ahorrándonos artilugios que no siempre son fáciles de conseguir.
Interfaz Magic Lantern Audio |
Activación con palmada |
Otra de las funciones que podemos activar es la detección de movimiento, ideal para fotografía de fauna.
Imagen tomada con esta herramienta "mágica", activando la detección de movimiento |
Resulta muy útil para hacer braketing para HDR
Largas exposiciones
O conseguir objetos más nítidos con el enfoque a través del apilamiento - para macro o similar-.
Lo cierto es que este sofware incorpora varias ayudas para mejorar nuestro foco:
el magic zoom (aumenta el tamaño de la imagen para comprobar si está nítida)
o el focus peak, que marca el plano nítido
Para algunos modelos (7D y 5DMKIII), este software dice poder mejorar el rango dinámico hasta en 14 pasos, aunque sacrificando entre otros parámetros la resolución en luces altas y sombras.
Otras prestaciones que nos ofrece Magic Lantern son la de un control preciso de WB o Balance de Blancos, pudiendo escoger entre 1.500 K y 15.000 K; una elección del ISO mucho más amplia, con valores intermedios que de forma convencional no podríamos usar; velocidades de obturación no disponibles habitualmente -por ejemplo 1/8000) para poder hacer imágenes como estas:
Aquí tenéis un resultado:
Pero donde Magic Lantern se luce más es con las funciones para vídeo, en las que nos permite ver si estamos sub o sobreexponiendo algunas zonas con la herramienta que ellos llaman simpáticamente "zebras":
Y cómo hacemos todo esto, pues instalando el software desde nuestra tarjeta SD.
Eso sí, el aspecto del interfaz es nuevo y diferente al que estamos acostumbrados -y con muchas más opciones-, así que hay que cogerlo como si estrenáramos cámara.
Si bien los desarroladores del software recalcan que éste puede dañar nuestro equipo y que no se hacen responsables, lo cierto es que sólo he encontrado buenas referencias de usuarios.
Bueno, para los que no teméis a los desafíos, aquí va toda esta información.
Además hay en la red numerosos tutoriales para su instalación y uso.
En resumen: