Bodegón de Cecilia Gilabert |
Habrá que empezar explicando qué es un bodegón. Nada que ver con un lugar grande donde hay almacenado mucho vino. Se le llama "bodegón" a una composición de objetos inertes, lo que se conoce también en el argot artístico como "naturaleza muerta".
Y, aunque cuando decimos "bodegón" se viene a la cabeza un botijo con unas frutas y un mantel de encaje de bolillos; tan bodegón es ese como una composición hecha con tres tijeras, un puñado de tornillos y dos sacapuntas rebosando virutas dentro de una caja de cartón. En definitiva, se trata de objetos, no necesariamente de origen natural, ni tampoco podridos -lo digo por lo de "naturaleza muerta"-.
Bodegón de Paulajuan |
Después de esta aclaración, se puede diferenciar entre un bodegón sin más, o una "fotografía de producto". Aún siendo ambas de objetos, el matiz está en que "producto" es algo que queremos vender, y ese es un objetivo que no podemos perder de vista al fotografiarlo. Es muy posible que la imagen precise destacar sus cualidades, su estructura o incluso su nombre y marca comercial.
Para ello hay que saber manejar la composición de todos los elementos, el formato, el color, las formas, el tipo de plano (general, medio, primer plano, plano detalle etc), dirección de la toma (el picado o un ángulo de unos 45º en la cámara, son muy habituales en los bodegones, pero no inevitables), la escala o tamaño relativo de los elementos...etc. Nada que no debamos cuidar siempre.
Bodegón "plano detalle" |
Bodegón "picado" |
En cuestiones técnicas, además de la iluminación, tienen especial importancia la profundidad de campo -que cuidaremos con la distancia de enfoque, el nº f escogido, y hasta con la longitud focal del objetivo-, los grados ISO -que podrán evitar o no granularidad en la imagen- , y en función del planteamiento que hagamos, hasta puede ser importante elegir una adecuada velocidad de obturación.
Bodegón de alimentos con escasa profundidad de campo |
Bodegón realizado con objetivo angular |
Respecto a esto último quizás asociemos bodegones con estatismo, pero eso no es más que la visión clásica de este género, pues el movimiento de los objetos no tiene forzosamente que ser generado por ellos mismos (aquí os dejo ejemplos)
Velocidad de obturación muy rápida |
Bodegón realizado con una velocidad de obturación alta |
Cámara de Medio Formato fotografiando bodegón |
En cuanto al equipo necesario, podemos decir que con cualquiera podríamos hacer un bodegón. Ahora bien, si nos vamos a dedicar a ello de forma más profesional, debemos contar con una cámara réflex de gama medio-alta, y para un mayor nivel, podríamos contar con cámaras de medio formato o incluso de banco óptico, con todas las ventajas que ello nos aportaría. ¡Ah!, el trípode resulta muy cómodo.
Banco óptico con respaldo de cámara réflex digital |
Los objetivos pueden ser de diversas longitudes focales, en función de los objetos que estemos retratando, el plano que busquemos, y de la escala de reproducción de los objetos.
Muy habitual es que se usen objetivos standard -normal-, y para ciertos motivos que precisen de un acercamiento o aumento de escala -joyería, componentes pequeños de tecnología, etc- utilizaríamos lentes macro, con accesorios como fuelles, tubos de extensión, etc (las lupas o anillos inversores dan menor calidad, pero también solucionan).
Bodegón de macrofotografía |
Mesa de bodegones traslúcida, con paneles de luz fría |
La iluminación, de importancia destacada en las técnicas de este género, existen diferencias marcadas en función de los materiales y sus cualidades.
No se trata igual una botella de cristal, que un trozo de corcho, ya que éste se destacará con una luz lateral dura, y la otra necesitará una luz indirecta, y un control preciso de los reflejos -como cualquier superficie reflectante-.
Pero, al margen de la luz usada, también hay que contar con la reacción del material a esa luz según su superficie y forma.
No se trata igual una botella de cristal, que un trozo de corcho, ya que éste se destacará con una luz lateral dura, y la otra necesitará una luz indirecta, y un control preciso de los reflejos -como cualquier superficie reflectante-.
Pero, al margen de la luz usada, también hay que contar con la reacción del material a esa luz según su superficie y forma.
Hay que entender lo que es un reflejo directo (el que nos devuelve la luz, reflejándose con el ángulo opuesto al de incidencia y casi tan intensa como ha salido de la fuente) y uno reflejo difuso (que sale en varias direcciones y de forma más suave).
Algunos autores hablan entonces de la "familia de ángulos", que determina cómo captamos con nuestra cámara -en función del lugar donde la coloquemos- los reflejos que se producen en un material.
Imagen extraída de Olympusmaniacos.blogspot,com |
Suele ser especialmente compleja la iluminación de objetos con alto poder de reflejar la luz, como metales pulidos. Os dejo algunas imágenes para orientaros:
Lo complicado puede surgir cuando se combinan elementos de superficies y cualidades muy diversas, ya que puede que lo que favorezca a un material, perjudique a otro.
Os dejo enlaces sobre cómo iluminar algunos materiales como el cuero, cristal, metales, incluso obras de arte
Otro video para ver cómo se puede hacer un bodegón con plástico y base de madera (es en inglés, pero con los subtítulos de youtube, traducidos al español -mirad en la ruedecita de configuración que sale bajo el video, se va entendiendo:
Aquí tenéis algunas instrucciones para iluminar y algunos consejos para iluminar bodegones.
Un mundo aparte es la fotografía de alimentos, sean estos frescos o cocinados, con muchos o pocos medios. A menudo nos sorprendería cómo se elaboran estas imágenes, llenas de trucos y maquillaje.
Muchas de las bebidas no son auténticas, y la aparente frescura de algunos alimentos está simulada con barnices o sprays sintéticos -comprobadlo en este enlace- o en este otro. El humo que sugiere calor no es tal, la espuma de ciertas bebidas se sustituye por jabón, y el gas o se provoca con bicarbonato sódico o similares. En este vídeo que adjunto podéis ver la labor de los maquilladores:
Y las botellas de cristal, tan complicadas a veces, podéis ver en estas imágenes cómo solucionarlas. Aunque no hablen español, las imágenes son muy didácticas.
Y algunos truquillos:
En este otro vídeo se ve cómo se trabaja en fotografía de alimentos, colaborando varios profesionales
En el Ciclo de Fotografía Artística, en el segundo curso, estudiamos y practicamos con la iluminación en función de los materiales. Alejandro López explicó a su compañeros este tema, y además me ha dejado publicar en esta entrada las presentaciones que usó como apoyo para que todos entendiéramos mejor sus palabras. Todo un detalle compartir su trabajo. Aquí os lo dejo.
Y a continuación un video de cómo iluminar objetos de texturas rugosas: